Inicio España Aena desarrolla recursos de apoyo para viajeros con autismo que necesiten volar...

Aena desarrolla recursos de apoyo para viajeros con autismo que necesiten volar en avión

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Aena, junto a la Confederación Autismo España, ha diseñado una serie de materiales de apoyo para personas con trastorno del espectro autista (TEA) que necesitan viajar en avión y que, por tanto, deben transitar por los aeropuertos españoles.

Estos materiales no solo tienen como destinatarios únicos a las personas con TEA, sino también a familiares y profesionales que puedan contribuir a preparar a la persona para viajar.

Entre estos materiales, destaca un documento con información para desplazarse por los aeropuertos y enfrentarse a diferentes situaciones que pueden producirse, explicando las opciones que existen en cada caso con ejemplos prácticos e imágenes que ayudan a hacer más comprensible la información.

Aena recuerda la existencia de puntos de información en los que se puede pedir asesoramiento en los aeródromos, así como la importancia de llevar consigo la tarjeta de embarque para poder volar.

Junto a los dos documentos informativos, que incluyen también los pasos que se deben dar para la preparación al vuelo, Aena complementa sus consejos con dos vídeos. Al mismo tiempo, detalla que los niños y niñas con TEA también tienen a su disposición la aplicación móvil ‘TEAcompaño’.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Igualmente, resalta que los aeropuertos de Aena ofrecen un servicio de asistencia, denominado ‘Sin Barreras’, para todas aquellas personas cuya movilidad esté limitada por discapacidad (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) por avanzada edad o cualquier causa de discapacidad que necesite una atención especial. Este servicio debe solicitarse con una antelación mínima de 48 horas antes del vuelo.

“Los aeropuertos pueden convertirse en espacios complejos para personas con TEA, quienes deben procesar y manejar simultáneamente mucha información y estimulación para los sentidos, además de enfrentarse a situaciones desconocidas y de mucha complejidad. Todo ello supone un gran esfuerzo y malestar, lo que puede complicar o imposibilitar que muchas personas con TEA viajen en avión”, apunta Aena para poner de relieve la importancia de estos materiales.


- Te recomendamos -