MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El presidente de Aena, Maurici Lucena, afirmó este viernes en el Foro de la Nueva Economía que “la pandemia está superada” y destacó que el tráfico aéreo en España ya alcanzó el 97% del nivel previo a 2020 el pasado mes de octubre.
Así se expresó Lucena en este evento organizado por Nueva Economía Fórum, donde lamentó que la pandemia tuvo “consecuencias cataclísmicas” para Aena al tratarse de una compañía que se situó en el epicentro” de las consecuencias de la Covid.
A este respecto, señaló que la pandemia llegó después de que el Año 2019 fuera un año récord. “No se había volado nunca tanto en España, por lo que la sima profunda de 2020 y 2021 todavía fue más vertiginosa”.
Como respuesta, explicó que “Aena se puso en modo defensivo” para proteger su caja reduciendo los gastos operativos en 400 millones de euros e incrementando la liquidez para evitar un problema financiero.
Por ello, celebró que “la pandemia ha terminado al menos como la conocimos en sus peores momentos”. Traducido en cifras de tráfico, señaló que en el conjunto de 2022 se habrán recuperado el 87% de los 275 millones de pasajeros de 2019, cifra que se superará en 2024 y que se elevará por encima de los 300 millones en 2026. En 2020 los pasajeros en España se quedaron en 76 millones y en 120 millones en 2021.
“Siempre fuimos por detrás de la dura realidad”, prosiguió Lucena, quien añadió que “afortunadamente desde principios del año 2022 nadie pudo prever que el tráfico aéreo se recuperara con la extraordinaria fuerza con la que lo ha hecho”. En concreto, desde junio la recuperación ha estado por encima del 92% de los niveles de 2019 con 20 aeropuertos ya por encima de las cifras previas a la pandemia.
En referencia a esta recuperación de la actividad, quiso poner en relieve que Aena consiguió este verano evitar los problemas que vivieron muchos grandes aeropuertos europeos. “Si ha habido una excepción en Europa ha sido España”, aseguró.
“No fue solo mérito de Aena”, indicó Lucena, que atribuye a medidas como los ERTE un papel fundamental puesto que se alargaron más que en otros países en el sector turístico, lo que permitió retener a los empleados que “tan importantes fueron para evitar los retrasos masivos y las cancelaciones de otros países europeos”.
Sobre el futuro, Lucena se mostró convencido de que “no solo se va a volar más que en 2019, si no que se va a volar mucho más en los próximos lustros” pese a la evidencia de que el sector y el conjunto de la economía se deben descarbonizar.
En esa línea, recordó que tradicionalmente el tráfico aéreo se dobla cada 15 o 20 años y estimó que en esta ocasión este plazo se puede alargar hasta los 25 o 30 años como consecuencia de los factores vinculados con la sostenibilidad.
“Nuestro sector indiscutiblemente es un sector de futuro”, concluyó Lucena, pese a admitir que “la incertidumbre que envuelve el desarrollo de la actividad aérea es muy grande en este momento ya que el año 2023 es crítico”.
- Te recomendamos -