MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Aena anunció este martes que la pista 14R-32L del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas permanecerá inoperativa durante 42 días, entre mañana miércoles y el 12 de noviembre, para poder llevar a cabo las obras de regeneración del pavimento de dicha pista y de sus calles de rodaje.
Según informó aena, las operaciones programadas por las aerolíneas se han ajustado a la capacidad derivada del cierre de la pista. Durante este tiempo se llevarán a cabo, entre otras actuaciones, los trabajos de regeneración del pavimento de la pista 14R-32L y de sus calles de rodaje, así como la instalación de balizamiento, letreros, señalización horizontal y nuevo cableado.
Este cierre es sólo una de las fases que comprende la obra en su conjunto y que comenzó a ejecutarse en abril de este año 2024. La obra total asciende a un importe de 36,33 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 19 meses.
Aena acomete esta actuación antes de que finalice la vida útil de la infraestructura y anticipándose así a situaciones que pudieran comprometer la capacidad operativa del Aeropuerto, lo que los operadores, principalmente compañías aéreas, asumen y comprenden como una prioridad.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con cuatro pistas de aterrizaje operativas, paralelas dos a dos, por lo que el cierre de la 14R-32L supondrá operar durante este periodo con tres pistas.
La obra de la pista 14R-32L, cuya longitud es de 3.988 metros, supone una actuación de gran alcance a nivel de la infraestructura. Los trabajos incluyen la regeneración del pavimento de la pista de aterrizaje y de sus calles de rodaje asociadas, la ejecución de dos nuevas calles de rodaje (en las prolongaciones de las calles L3 y L5), la renovación del balizamiento de pista implementando tecnología LED y la colocación de nuevo balizamiento en las nuevas calles de rodaje.
Además, se realizarán actuaciones para la adaptación de la pista 14R-32L a nuevas exigencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En total se van a instalar del orden de 1.280 nuevas balizas y se tenderá en torno a 240 kilómetros de cable.
- Te recomendamos -