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Aena apoya la ampliación del aeropuerto de Luton (Londres) aunque admite que es “complejo” su encaje

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MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El presidente de Aena, Maurici Lucena, mostró este martes su apoyo a la propuesta del ayuntamiento de Luton (Reino Unido) para ampliar la capacidad del aeropuerto de Luton hasta los 33 millones de pasajeros, aunque su director financiero, José Leo, admitió que el encaje de la compañía en este proyecto es “complejo” y “llevará tiempo”.

Así lo expresaron en la presentación de los resultados de la compañía correspondientes al año 2022, en las que pusieron de manifiesto que en el aeropuerto británico hay una primera fase “de carácter técnico-administrativo” para ampliar de 18 millones de pasajeros a 19 millones, pero este mismo lunes el ayuntamiento de Luton remitió una propuesta para una ampliación mayor, que requeriría de obras en las infraestructuras.

Lucena recordó que Aena tiene la mayoría en tanto en la propiedad de la concesionaria del aeropuerto como en las decisiones clave, pero no quiso “concretar cuáles son los detalles que harían posible” esta “importante ampliación”.

Por su parte, Leo señaló que es un proyecto “al que deseamos éxito” y, aunque les “gustaría formar parte” del proyecto, afirmó que es “complejo que el concesionario actual se enganche a este proyecto”. De momento, Aena completará junto a su socio la concesión del contrato actual.

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Sobre las cuentas del ejercicio, Lucena aclaró la “reexpresión” que ha habido en los resultados del 2021 debido a la normativa que ha obligado a la compañía a concentrar el impacto que supuso la norma que limitó los ingresos por alquileres durante los años 2020 y 2021 por decisión del Gobierno en precisamente esos dos ejercicios en vez de en los años durante los cuales se extendiesen los contratos de alquiler. “Nos parece que es un criterio más limpio, más fácil de explicar y va más en sintonía con las ventas que obtiene la compañía”, indicó.

De esta manera, el resultado neto de 2021 pasó de unas pérdidas de 89,58 millones de euros a 504,99 millones y de un resultado bruto de explotación de 644 millones a 90, 96 millones. En ingresos, el cambio es desde 2.318 millones hasta los 2.428 millones de euros.

No obstante, sobre los resultados de 2022, en los que la empresa volvió a beneficios, con 901,5 millones de euros, el presidente de Aena subrayó que se tratan de unos “magníficos resultados” sostenidos por la recuperación del tráfico, que se elevó al 88,5% en España y al 88,1% en todo el grupo.

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“La recuperación en comparación con lo que esperábamos a principios de año ha sido espectacular. Nadie pensó que iba a volver con tanta fuerza. En el caso de Aena es uno los pocos gestores portuarios que pudimos hacerlo con una calidad del servicio muy elevada sin incidencias operativas reseñables”, explicó.

De cara a los próximos años, destacó el concurso que están licitando, el “más grande del mundo” entre las tiendas libres de impuestos o ‘duty free’. El concurso se encuentra en fase de análisis, pero por el “interés” demostrado por agentes especializados las “perspectivas son optimistas, por no decir muy buenas”.

Sobre la concesión de 11 nuevos aeropuertos en Brasil, la compañía firmará en “las próximas semansa” el contrato de concesión y “en pocos meses” los empezará a operarlos de manera efectiva. Con 17 aeropuertos, Aena gestionará el 20% del tráfico aéreo de Brasil.

Preguntado sobre si buscarán un socio minoritario para la gestión de los nuevos aeropuertos, aseguró que su idea es no es su “planteamiento” actual ya que consideran que la gestión de las concesiones puede “madurar y aflorar mucho valor” ya que su objetivo es que los números financieros le produzcan a Aena “la rentabilidad esperada en la inversión”. “No lo estamos buscando, pero siempre escuchamos, no descartamos nada”, agregó.

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Acerca de la reducción progresiva de la inversión del fondo TCI, propiedad por Chris Hohn, en Aena señaló que “ha sido una suerte contar con su confianza” y evitó comentar sus decisiones de inversión, aunque reconoció que “nada es en eterno” en los ciclos de los fondos.


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