MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Gilead Sciences, como parte de su compromiso con las enfermedades hepáticas, hizo entrega este miércoles de la ‘Quinta Edición de Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C y de Epidemiología de hepatitis D’, en el marco del 48º Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).
Una iniciativa que, desde su puesta en marcha, pone el foco en impulsar la realización de proyectos de investigación en esta área terapéutica, de forma que su impacto sea beneficioso tanto para los pacientes, como para la comunidad científica y la sociedad. Esta es la primera convocatoria en la que se incluye un fondo adicional para impulsar proyectos sobre la hepatitis D.
Estas becas, dotadas con 350.000 euros -con un máximo de 30.000 euros por proyecto-, se han concedido a 15 proyectos -11 de ellos destinados a la microeliminación de la hepatitis C y 4 dirigidos a aumentar el conocimiento en torno a la epidemiología de hepatitis D- que se llevarán a cabo en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Islas Canarias e Islas Baleares.
Unas becas que, como explica el doctor José Luis Calleja Panero, presidente de la AEEH, “están contribuyendo decididamente a avanzar en la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, proporcionando a los profesionales el estímulo, los medios y recursos para realizar intervenciones en poblaciones vulnerables, muchas de ellas en los márgenes del sistema sanitario, a las que es difícil acceder. Igualmente, están contribuyendo a estimular el conocimiento y avance en el manejo de la hepatitis D, infección viral poco conocida y sin un tratamiento prometedor hasta hace muy poco”.
En palabras de Marisa Álvarez, Exec. director, Medical Affairs de Gilead España, “facilitar el acceso al diagnóstico y al sistema de salud de los pacientes que padecen hepatitis virales, apoyando proyectos innovadores y fomentando la colaboración de equipos multidisciplinares, es clave para mejorar las condiciones de vida de estos pacientes. El apoyo a la excelencia de nuestra comunidad científica e investigadora forma parte del ADN de nuestra compañía y responde a nuestro firme compromiso de contribuir a la eliminación de las hepatitis víricas en nuestro país. Gracias a las cinco ediciones de este programa de becas, y a las siguientes que se convoquen, estamos permitiendo desarrollar iniciativas locales que mejoran la calidad en la atención de las poblaciones con mayor prevalencia de la infección de la hepatitis C; reforzando este año el compromiso al ampliar también a las personas afectadas por la hepatitis delta, quienes por ahora tienen necesidades médicas no cubiertas”.
En las cuatro ediciones anteriores, la colaboración entre Gilead y la AEEH ha permitido la financiación de 32 proyectos con unas ayudas totales de 765.000 euros (seis se desarrollaron en 2018, siete en 2019, nueve en 2020 y diez en 2021). Las becas concedidas han promovido y dotado de recursos a ocho proyectos de microeliminación dirigidos a la población general; otros ocho a población psiquiátrica; seis a usuarios de drogas por vía parenteral; cuatro a población vulnerable/sin hogar; dos a población inmigrante; y uno a las poblaciones de hombres que practican sexo con otros hombres, pacientes de urgencias, población reclusa y pacientes post-covid.
La amplia distribución geográfica de estas becas ha permitido llevar a cabo proyectos locales en diferentes regiones, hospitales o instituciones sanitarias.
España es un referente internacional en el desarrollo de proyectos de microeliminación para alcanzar el objetivo de eliminación de la hepatitis C y se sitúa a la vanguardia en el tratamiento de este virus. Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado más de 158.029 pacientes.Sin embargo, para alcanzar el objetivo de la OMS de eliminar las hepatitis virales en el año 2030, es necesario poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento y manejo integral del paciente con el virus C.
Por otra parte, la hepatitis D crónica, que afecta a pacientes infectados por el virus de la hepatitis B (VHD), se asocia con una progresión más rápida de la fibrosis y cirrosis hepática y un mayor riesgo de cáncer de hígado y muerte. Actualmente, muchos pacientes con VHD no están diagnosticados debido, en parte, al conocimiento limitado de la enfermedad y a la histórica falta de tratamientos efectivos. Todo ello repercute en menos diagnósticos para detectar la enfermedad, existiendo una necesidad médica no cubierta y una falta de proyectos de investigación en esta área.
- Te recomendamos -