La organización ha presentado un decálogo para alcanzar los objetivos de la AFIR en infraestructuras para vehículos eléctricos pesados
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha presentado un decálogo de propuestas para la consecución de cara a 2030, por parte del Gobierno español, de los objetivos de la regulación del reglamento europeo AFIR en el transporte rodado pesado con vehículos eléctricos, entre la que destaca el refuerzo de la red eléctrica como uno de los aspectos clave del listado, ya que es el que mayor inversión requiere y que es inasumible por las empresas.
Estas propuestas han sido presentadas al ecosistema industrial, tecnológico y de servicios del sector, al tiempo que, según han confirmado a Europa Press fuentes de la asociación, el documento será remitido al Ministerio de Industria, al Ministerio de Transición Ecológica y Movilidad y al Ministerio de Transporte, además de a Moncloa.
Asimismo, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, ha advertido de que el cumplimiento de la normativa AFIR es “responsabilidad del Gobierno y no del sector privado”. El reglamento establece que a partir de 2025 se deben implantar estaciones de recarga para vehículos pesados con una potencia disponible mínima de 350 kW cada 60 km en la red básica de la RTE-T y cada 100 km en la red global de la RTE-T.
Por ello, la organización pide en primer lugar que los operadores logísticos estén en el centro de la estrategia, con ayudas eficientes que faciliten la electrificación, mientras que han señalado la necesidad de un plan a nivel nacional y autonómico que verifique el cumplimiento de los objetivos AFIR.
Sobre la estructura de recarga, Aedive ha apuntado a ayudas que permitan precios competitivos en la recarga, homogeneizar y simplificar los trámites para el desarrollo de las estaciones, así como la creación de ventanilla única para esta cuestión, estableciendo un plazo máximo de respuesta con silencio administrativo positivo, mientras que han pedido considerar a los centros logísticos, puertos y cocheras de autobuses como infraestructuras estratégicas a nivel nacional.
Además, han remarcado la necesidad de planificar las inversiones en red para la electrificación del transporte pesado, anticipándose a las necesidades reales, y que los operadores no “se vean obligados” a tener que instalar, operar y mantener activos de red como subestaciones eléctricas.
Por último, han solicitado un mapa de capacidad de red tanto para operadores de recarga como logísticos para optimizar las inversiones, además de información “exhaustiva” para los transportistas sobre camiones eléctricos disponibles en el mercado.
Estas propuestas van en línea, asegura Aedive, con el proyecto Pirvep (Plan de Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos Pesados) presentado a finales de octubre.
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