MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, señaló este lunes que la necesidad de producción de viviendas en España obligará a las grandes promotoras a obtener “más capital” a través de “fuentes alternativas”, mencionando entre ellos la posibilidad de “convencer” al capital español, al mismo tiempo que reconoció que el capital extranjero, que representa un 90% en el sector, se ve muy influido por los mensajes que se mandan.
Así lo indicó en la III Gran Jornada Inmobiliaria organizada por ‘El Economista’ en una mesa en la que participó junto con el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza; el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga; el consejero delegado de Hábitat Inmobiliaria, José Carlos Saz; el consejero delegado de Vía Célere, José Ignacio Morales; y el consejero delegado de Culmia, Francisco Pérez.
Martínez subrayó la posibilidad de convencer a los ‘family office’ nacionales para invertir en compañías cotizadas del sector y así diversificar el riesgo y optar a ventanas de salida de capital en cualquier momento.
En paralelo, el CEO de Aedas Homes abordó los rumores de que el fondo mayoritario de la ‘socimi’ excluyese de la bolsa a la compañía. Martínez indicó que este tipo de decisiones “no se toman aquí” y, en muchas ocasiones, “cuando un chaval que lleva un fondo de inversión en Boston lee un titular en el que España está blanqueando la okupación lógicamente no le apetece mucho poner su dinero allí”. Asimismo, señaló que otros países como Suecia, Países Bajos o Reino Unido también se ven afectados por problemas que acaban repercutiendo en las decisiones de los fondos.
Para Martínez, se produce una “esquizofrenia” porque el sector “funciona perfectamente”, pero el capital “no lo refleja” y, en el caso de Aedas Homes, que tiene vocación de seguir creciendo, no puede realizar una ampliación de capital porque está cotizando con un 50% de descuento.
“Hemos entrado en una espiral que tiene difícil solución”, dijo Martínez, que reconoció que “entendería perfectamente que los accionistas se pudiesen plantear fórmulas de poner en valor sus inversiones”. “Es perfectamente lógico”, incidió.
Por su parte, Morales (Vía Célere) destacó el crecimiento “escalonado” del sector y subrayó que en “los últimos 20 años no hemos encontrado un residencial igual de sano financieramente, operativamente y de estructura de capital”, en el que la mayoría de empresas han “diversificado” las fuentes de financiación y son sociedades “mucho más preparadas para afrontar cualquier escenario futuro”. “Acabará teniendo su reflejo en la cotización de las acciones sin lugar a duda”, anticipó.
PETICIONES AL GOBIERNO
De cara a las elecciones generales, representantes de las compañías coincidieron en pedir una política de vivienda “consensuada” entre los dos principales partidos del país. Desde Neinor Homes, García-Egotxeaga afirmó que, si bien una ley de vivienda es “excesivamente complicada de pactar”, la búsqueda de políticas concretas pactadas sería “positiva”.
Francisco Pérez (Culmia) reclamó aprobar la ley de seguridad jurídica que tanto el PP con Mariano Rajoy como el PSOE con Pedro Sánchez llegó a ver la luz en forma de anteproyecto y subrayó no hacer “política de péndulo” y volcar las medidas, después de décadas de dominio de la propiedad, en promover el alquiler.
Por su parte, Pérez de Leza reclamó la agilización en la concesión de licencias de suelo finalistas, que, en ocasiones, puede llegar a los cuatro años, y obligar a la administración a publicar los tiempos medios de concesión de estas licencias de todas las administraciones de España.
Asimismo, Martínez (Aedas Homes) reclamó un “buen diagnóstico” en el problema de la vivienda y que introduzcan sus medidas en el primer año de legislatura “porque luego empiezan con la estrategia y tacticismo político”. Desde Hábitat, José Carlos Saz reclamó enfocar el problema “con criterios técnicos, no con ideología”.
- Te recomendamos -