MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advierte de que “la ciencia sin mujeres conduce a investigaciones y avances sesgados y que no benefician equitativamente a toda la población”, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este domingo.
Desterrar estereotipos, promover la conciliación personal, familiar y laboral, incluir la perspectiva de género en la enseñanza o promover la igualdad en los equipos de investigación son algunas de las “claves” para impulsar la presencia de mujeres en la ciencia, según la SEE.
Asimismo, coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Grupo de Trabajo de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Salud de la SEE recordó algunas de las medidas “necesarias” para lograr una “igualdad real de trato y oportunidades” en los niveles y ámbitos de las carreras científicas.
Por ello, desde la sociedad científica señalaron que la no inclusión de mayor número de mujeres en este tipo de carreras contribuirá a perpetuar los sesgos de género en todas las áreas de investigación, por lo que los resultados de los avances científicos y tecnológicos no beneficiarán equitativamente a toda la población, y no ayudarán a la reducción de la brecha de género en empleo y salario.
Una de las principales razones que explica la escasa presencia de mujeres en la ciencia es la persistencia de estereotipos de género que están presentes desde edades tempranas, en las que las niñas reciben mensajes sobre que “no son buenas para las asignaturas de ciencias”, denunció la entidad.
Por otra parte, la falta de referentes científicas, silenciadas a lo largo de la historia, es un factor “contribuyente y decisivo”, que actúa limitando la capacidad de imaginar una carrera de ciencias como opción viable para las mujeres.
Únicamente existe un 24% de mujeres en el grado A (catedráticas) en las universidades y un 26% (profesoras de investigación) en los Organismos Públicos de Investigación (OPI), según el informe ‘Mujeres en Cifras’ de la soledad.
Además, el informe muestra que las mujeres de la rama de Ingeniería y Arquitectura representaron un 25,1% del total del alumnado en el curso 2019/2020.
Estas desigualdades por sexo en la educación universitaria, con mayor representación de hombres en las carreras y estudios técnicos siguen manteniéndose durante 2023.
En cuanto al número de investigadoras en las áreas de Ingeniería y Tecnología, hubo un descenso de 6,5 porcentual con respecto a 2016 y de un 2,3 en Matemáticas y Biología/Geología.
Por todo ello, la SEE expresó que es “partidaria” de llevar a cabo acciones de difusión con perspectiva de género que incrementen el atractivo por la investigación en edades tempranas de la educación y ayuden a adoptar políticas activas con el fin de reducir la brecha de género en este sentido.
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