Inicio España Administrar un antibiótico a todos los niños menores de 5 años en...

Administrar un antibiótico a todos los niños menores de 5 años en África reduciría la mortalidad infantil en la región

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Administrar el antibiotico azitromicina a todos los niños menores de cinco años en África reduciría la mortalidad infantil en un 14 por ciento en una región donde uno de cada 10 niños fallece antes de cumplir esta edad, según ha demostrado una investigación de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), cuyos resultados han sido publicados en ‘New England Journal of Medicine’.

Un estudio inicial de 2018 de la misma universidad reveló que tratar sistemáticamente a los niños del África subsahariana con un antibiótico común podía reducir las muertes en niños menores de cinco años. Ante esto, en 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el tratamiento, pero solo para bebés de entre uno y 11 meses de edad, es decir, menores de un año.

Ahora, los investigadores de la UCSF han demostrado que tratar a los bebés no es suficiente: el antibiótico debe administrarse a todos los niños de hasta cinco años para obtener todos sus beneficios. El estudio muestra que los niños más pequeños y vulnerables (aquellos menores de un año) obtienen una mayor protección contra infecciones respiratorias y otras infecciones potencialmente letales si sus hermanos mayores también reciben tratamiento, de modo que no transmitan estas infecciones.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

En su momento, la OMS recomendó limitar el uso del antibiótico azitromicina por temor a que una administración más amplia diera lugar a una resistencia a los antibióticos. La azitromicina es un antibiótico de amplio espectro que actúa contra una amplia gama de patógenos, incluidos los responsables de infecciones respiratorias, diarrea y malaria, que se encuentran entre las principales causas de mortalidad infantil en África subsahariana.

El estudio que se inició en 2018 incluyó a casi 200.000 niños en Níger, Malawi y Tanzania, a quienes se administró una dosis única de azitromicina oral o un placebo cuatro veces durante dos años. Esto redujo la mortalidad de menores de cinco años en casi un 14 por ciento en general, y en un 25 por ciento para los bebés menores de cinco meses.

Sin embargo, la investigación no había demostrado que solo dirigirse a los bebés redujera significativamente la mortalidad. Así, en el reciente estudio de seguimiento, llamado AVENIR (Azitromicina para la vida de los niños en Níger; Implementación e Investigación), los investigadores probaron el enfoque en diferentes grupos de edad para ver si podían demostrar sus beneficios al dirigirse únicamente a los bebés.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

La investigación, realizada en colaboración con el Ministerio de Salud de Níger y el Centro de Investigación e Intervenciones en Salud Pública de Níger, repitió el mismo régimen de dosis, pero se limitó a un solo país, Níger, que tiene tasas de mortalidad infantil más altas que los otros dos países del estudio original.

Según descubrieron, la mortalidad de menores de cinco años solo disminuía significativamente cuando todos los niños recibían tratamiento. Los investigadores observaron que la mayoría de los bebés tenían hermanos mayores en el hogar, quienes pasan más tiempo fuera del hogar y juegan con otros niños, lo que aumenta la probabilidad de infectar a sus hermanos más pequeños y vulnerables.

Los autores reconocieron que la resistencia a los antibióticos es una preocupación legítima, pero enfatizaron que la intervención está limitada a un pequeño subconjunto de la población durante solo unos pocos años, y el riesgo de resistencia se ve compensado por la oportunidad de salvar vidas.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

El autor principal del estudio y oftalmólogo en la UCSF, Thomas M. Lietman, espera que los hallazgos de esta investigación animen a la OMS a recomendar el tratamiento para niños de hasta cinco años. “¿Cómo se puede negar un tratamiento que reduce la mortalidad en un 14 por ciento en zonas donde el 10 por ciento de los niños no llegan a cumplir cinco años?”, ha subrayado.


- Te recomendamos -