MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Adif recuperó este lunes, a las 5.00 horas, la circulación en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valencia, tras completar las tareas de evacuación de agua en el túnel de San Isidro. Una incidencia que matuvo el servicio suspendido durante más de 24 horas.
Según informó Adif, tres bombas auxiliares y un equipo de 50 profesionales estuvieron involucrados durante más de un día en el achique de la inundación provocada ayer por un incendio en una arqueta que inutilizó las bombas de agua del túnel, dejando a más de 10.000 viajeros en tierra.
La circulación se suspendió entre Játiva y Valencia por la acumulación de agua sobre el carril en el túnel de acceso de alta velocidad a Valencia, el de San Isidro, a causa de un incendio en una arqueta que afectó a las bombas que achican el agua del túnel, haciendo imposible su evacuación.
El nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y un sistema de bombas, perfectamente dimensionado, cumplen la función de achicar el agua.
Adif activó el protocolo con bomberos del Ayuntamiento de València y resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. Los bomberos sofocaron el incendio a las 6:05 horas de ayer. El incendio provocó humo en el túnel y, de forma inmediata, no se pudo operar dentro por el alto nivel de CO y O2.
Comprobado que las bombas del túnel no estaban evacuando agua, se activaron diferentes alternativas -entre ellas, un camión bomba para sacar agua y la reparación de las bombas dañadas- y finalmente se optó por montar una bomba auxiliar. Una medida que se reforzó durante el día con dos bombas auxiliares adicionales.
Adif mantuvo permanente comunicación con las empresas ferroviarias para la valoración y la definición de sus planes alternativos de transporte. También ha abierto una investigación y, hasta el momento, se desconocen las causas que han provocado el incendio.
- Te recomendamos -