MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Adif ha lanzado la licitación de la tercera fase del proyecto de remodelación integral de la terminal de mercancías Madrid-Vicálvaro con un presupuesto de 38,3 millones de euros, con el fin de transformarla en uno de los “nodos logísticos estratégicos” para los tráficos de mercancías en los corredores Mediterráneo y Atlántico.
Con esta fase, cuya duración prevista es de 14 meses, se pretende crear una nueva zona intermodal en la estación.
Está previsto ejecutar un haz intermodal de cuatro vías pasantes con las cabeceras tanto al norte como al sur. En esa zona, se incluye una losa de hormigón destinada a la regulación y almacenamiento de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), gestionada mediante tres grúas pórtico automatizadas (A-RMG) que realizarán las labores de la manipulación de UTI en las actividades de carga/descarga de tren a camión y de almacenamiento de éstos. Su suministro ya se ha licitado por 18,9 millones de euros.
Este módulo intermodal podrá tratar trenes de 740 metros, con una capacidad de manipulación de 150.000 UTI/año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEU (unidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies).
El contrato incluye la urbanización y los viales de la nueva zona intermodal, estableciéndose un circuito para el acceso, carga y descarga de los camiones, controles de acceso y aparcamiento para vehículos pesados y ligeros. El acceso de vehículos a la terminal en una primera etapa provisional (hasta la construcción del enlace con la M-45, actualmente en fase de proyecto) se realizará desde la carretera M-214, en la que se ejecutará una glorieta distribuidora de tráfico a tal efecto.
Con este contrato, Adif avanza en la remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro, un proyecto en el que va a invertir más de 300 millones de euros. En la actualidad, ejecuta los trabajos de la fase 1.B y se realizan actuaciones en los accesos ferroviarios a la terminal, adaptando sus pendientes a la carga máxima a la longitud de los trenes de mercancías de 740 metros. Adicionalmente, se reconfigurarán las vías generales del entorno de la terminal para posibilitar el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal.
Las actuaciones de la fase 1.A están finalizadas y han completado cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 740 metros y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal ferroviaria.
Las obras de la subfase 1.C del proyecto constructivo de la remodelación de la terminal ferroviaria de Madrid-Vicálvaro van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
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