MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Adif acaba de adjudicar las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Gallur (Zaragoza) por un importe de más de 3 millones de euros, dentro de su plan de modernización de las estaciones de la red ferroviaria de ancho convencional.
Así se lo comunicó Adif al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con el que el operador de infraestructuras ferroviarias tiene suscrito un acuerdo estable en materia de accesibilidad universal y sostenibilidad social.
La actuación consistirá en la construcción de un nuevo paso inferior peatonal que eliminará el cruce de vías al mismo nivel, que en la actualidad es la única conexión entre los andenes de la estación.
De esta forma, aumentarán las condiciones de seguridad para los vecinos de este municipio de la comarca zaragozana de la Ribera Alta del Ebro y para la explotación ferroviaria, al tiempo que mejorarán los parámetros de confort de cara a todos los usuarios del ferrocarril.
Estas actuaciones, que se realizarán en 18 meses, se enmarcan en las acciones promovidas por Adif para mejorar la accesibilidad de las estaciones a Personas de Movilidad Reducida (PMR).
OTRAS ACTUACIONES
El nuevo paso inferior peatonal tendrá 31,5 metros de longitud y 3,5 metros de ancho, y estará dotado de escaleras y rampas fijas para la conexión entre los andenes.
Asimismo, se colocará una nueva marquesina-refugio en el andén de la vía 1 -similar al de la vía 2- y se adaptarán las instalaciones de iluminación, megafonía, protección contra incendios, sistemas de información al viajero y Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), y se adecuarán los accesos y la señalética a la nueva configuración funcional de las instalaciones.
Junto a la eliminación del cruce a nivel entre vías, se recrecerán los andenes en el lado Logroño hasta los 68 cm respecto a la cota de carril. También se realizará la renovación del borde de andén en ambos lados, incorporando pavimento podotáctil y franja de seguridad y se ejecutarán nuevas rampas de evacuación en los extremos.
Las obras las ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Contratas Vilor y Petrucco. La actuación será financiada por la Unión Europea con fondos ‘Next Generation’.
- Te recomendamos -