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ADIF denunció el sabotaje de vías, invasiones, quema de cables y apedreamiento de trenes como el otro ‘Tsunami’

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Los Mossos recogieron en sus informes cómo fue la agresión, con lanzamiento de extintores, de los manifestantes de El Prat

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Además de la ocupación del aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019 o el corte de la AP-7, el sumario de ‘Tsunami Democràtic’, al que ha tenido acceso parcialmente Europa Press, recoge cerca de 70 incidentes presuntamente protagonizados por esa plataforma tras la sentencia del ‘procés’, y que fueron denunciados ante la Fiscalía por Adif, que van del “sabotaje” de vías a “invasiones” de estaciones pasando por el apedreamiento de trenes de mercancías.

Así consta en la denuncia elaborada el 18 de octubre de 2019 y que fue posteriormente ampliada y presentada ante el Ministerio Público por el servicio jurídico de Adif, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, y que recoge los hechos entre el 14 y el 25 de octubre.

En la misma, apuntaban que en esos días se produjeron “hechos delictivos” que supusieron “graves alteraciones del servicio público ferroviario” en Cataluña además de cuantiosos daños. Destacaban que esas acciones fueron “previamente planificadas (…) por organizaciones” que fueron alentando y convocando una serie de “sabotajes y alteraciones del servicio mediante ocupaciones de instalaciones, incendios de barricadas en líneas ferroviarias y sabotajes de equipamientos”.

Y solicitaban a la Fiscalía que todos los hechos fueran investigados en el marco de una estrategia única de esas organizaciones y no de manera independiente.

En la primera denuncia Adif recogía hasta 32 incidentes, si bien en un segundo escrito añadía otros 70 hechos más. Así, enumeraba invasiones de vías en diversas estaciones, vertidos de hormigón en motores de cambio de agujas, colocación de obstáculos para cortar vías, y recogía incluso cómo un tren arrolló una barricada de neumáticos que ardía entre Blanes y Massanet.

El listado incluye también la colocación de árboles talados sobre catenarias, incendios de las canaletas de fibra óptica, cortes de vallados, cables de ERMTS quemados –necesarios para el frenado automático de trenes– y hasta apedreamientos de trenes de mercancías denunciado por los propios maquinistas que sufrieron el ataque.

Adif cifraba los daños materiales en 635.000€ y explicaba que se tuvieron que suspender hasta 28 trenes y se vieron afectadas 597 circulaciones, lo que acumuló 39.377 minutos de retrasos.

Cabe recordar que el juez instructor de la Audiencia NacionalManuel García Castellón en el auto por el que dirigía la investigación de Tsunami contra el expresident Carles Puigdemont cifraba los daños en el aeropuerto en 978.000€ para Vueling, y en 1,2 millones para AENA, aunque matizaba que esa segunda cifra fue corregida por el Ministerio de Transporte en agosto de 2023 que la situó en 815.000€.

LOS MOSSOS EN LA TERMINAL

Sobre esos primeros días de efervescencia, con acciones de protesta que se sucedían día tras día, el sumario recoge una gran cantidad de partes de lesiones de agentes de los Mossos que participaron en los disturbios acaecidos en el aeropuerto de El Prat y un primer informe –‘Informe Breve’– sobre ese acontecimiento.

En él, se describe lo ocurrido desde primera hora del día 14 de octubre en la T1 y T2 de El Prat y describe en concreto cómo los manifestantes lanzaron objetos tales como extintores a los cuerpos policiales de la UIP de Policía. Apunta que incluso se lanzaron desde la planta número 3 hacia la planta 0, donde había agentes y manifestantes concentrados.

En la misma línea va un segundo informe, este de la Policía Nacional, que describe cómo los agentes que intervinieron en el aeropuerto fueron agredidos a patadas y con el lanzamiento “de todo tipo de objetos contundentes, piedras y adoquines”. Tal fue la virulencia que, el informe, recoge que tuvieron que ser auxiliados por agentes de Mossos “para repeler esta agresión”.

García Castellón explicaba en su auto que esos disturbios del primer día arrojaron un total de 125 heridos de los que 47 eran agentes de policía. Y añadía que la investigación determinaría si el fallecido tras sufrir un infarto en El Prat era imputable a los responsables de Tsunami.

Pero en estos atestados a los que ha tenido acceso Europa Press no se recoge la atención a un ciudadano francés que hubiera sufrido un infarto en el marco de las protestas.

De hecho, los Mossos d’Esquadra informaron recientemente al magistrado de que no encontraron ninguna referencia al hombre fallecido en los atestados que se elaboraron con motivo del asalto al aeropuerto.


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