MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Adif y Adif AV proponen la congelación de los cánones ferroviarios en 2024, por cuarto año consecutivo, con el objetivo de seguir impulsando la liberalización del transporte de viajeros y la demanda y la competitividad de los precios.
Según informó Adif este martes, “pese a una inflación acumulada del 12,4% en los últimos tres años” se mantienen las tarifas desde 2021, ejercicio en el que los cánones, además, se redujeron un 23%. Descontada la inflación, en términos reales, la medida representa un descenso de los cánones, contribuyendo un año más a mejorar la competitividad de los viajes en tren, según destacó.
La medida se propone en el primer Reglamento de Cánones, tras la modificación de la Ley del Sector Ferroviario, que inicia la apertura a trámite de audiencia pública. Alineada con el marco comunitario, la normativa dota de mayor autonomía a los administradores de infraestructuras, trasladándoles las competencias para su cuantificación final, así como de mayor transparencia, llamando a la participación a empresas ferroviarias, comunidades autónomas y otros grupos de interés.
Con el mantenimiento de esta estrategia en los últimos años, los cánones ferroviarios “están alineados e, incluso, se encuentran en algunos corredores por debajo de los establecidos en otros mercados europeos”. Se sitúan en niveles similares a Alemania y muy por debajo de Francia en el corredor Madrid-Barcelona, según datos de Competencia y Adif.
Junto a la congelación nominal de las tarifas, Adif AV propone incrementar hasta el 35% -frente al 25% actual- la bonificación en la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, contribuyendo así a estimular la demanda y en respuesta al esfuerzo comercial que realizan los operadores ferroviarios en este corredor. Asimismo, mantendrá la bonificación del 35% en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía y del 50% en el eje de alta velocidad Madrid-Levante.
Además, bonificará los nuevos servicios ferroviarios puestos en explotación desde principios de 2023 y establecerá como ‘tráfico de referencia’ para 2024 los que se fijaron para 2023, lo que en la práctica representa una rebaja en el canon sobre 15 millones de trenes por kilómetro.
El efecto económico de ambas medidas extraordinarias se estima en 65 millones de euros, de los que 35 millones son para 2024 y 30 millones bonificados en 2023, que las empresas ferroviarias recibirán una vez liquidado este ejercicio.
Adif estima que el tráfico de viajeros, medido en trenes por kilómetro, se elevará más del 40% en 2024 respecto a 2019, alcanzando los 85 millones de trenes, frente los 60 millones que circularon el año pre-pandemia.
Adif también han propuesto la congelación de los cánones de mercancías que, un año más, se consolidan como los más bajos de Europa. La medida seguirá contribuyendo al objetivo de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, alineado con la iniciativa Mercancías 2030.
El gestor ferroviario trabaja en la segunda fase de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril tras la primera en la que el mercado se abrió a tres operadoras que compiten con cuatro marcas en los corredores de alta velocidad.
La segunda fase dinamizará la competencia, dando la oportunidad de incorporar al sistema ferroviario a más actores con una nueva oferta de capacidad que mantendrá similitudes con el proceso anterior, aunque incluirá hechos diferenciadores, ya que la situación de partida es distinta: el mercado español ha dejado de ser monopolístico, con tres empresas en operación; a lo que se suma el elevado interés por explotar otras líneas, tanto de las operadoras actuales como de posibles nuevos entrantes.
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