MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Adicae ha valorado positivamente el esfuerzo del Banco Central Europeo (BCE) para aliviar el mercado y facilitar el acceso a la financiación mediante esta bajada de tipos de interés, aunque ha apuntado que esta reducción de 25 puntos básicos podría resultar insuficiente frente a una inflación que se mantiene en España.
Por otra parte, es probable que la disminución de los tipos de interés anime a los bancos a seguir remunerando a la baja los depósitos, cuando por fin se apreciaba una ligera mejora tras la llamada de atención por parte de la Presidenta del BCE, Christine Lagarde, en febrero de 2023, ante la escasa remuneración de los depósitos por parte de las entidades hasta ese momento.
Desde Adicae han instado a la implementación de medidas contundentes que generen un beneficio real para los consumidores y que impidan el posible efecto rebote en la inflación. “Es fundamental que esta bajada se consolide en un cambio de tendencia continuado”, ha apostillado la asociación.
Así, ha reclamado que las medidas han de ser supervisadas de cerca por el BCE y los organismos pertinentes para asegurar que los bancos cumplan con las políticas establecidas, tanto en lo relativo a la remuneración de los depósitos como en la reducción de los precios de acceso a la financiación.
En conclusión, Adicae ha mostrado su apoyo la bajada de los tipos de interés como un primer paso positivo, pero subraya la necesidad de una vigilancia continua y de acciones adicionales para garantizar que los beneficios lleguen realmente a los consumidores.
- Te recomendamos -