MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El fondo inversor inmobiliario alemán ActivumSG, que opera en España bajo el nombre ASG Iberia, anunció este miércoles la venta de tres centros comerciales en España por un importe total de alrededor de 140 millones, a un comprador cuyo nombre no ha revelado.
Se trata del Som Multiespai, de Barcelona, con una superficie bruta alquilable (SBA) de 36.000 metros cuadrados; el centro comercial Ruta de la Plata, en Cáceres, con 17.700 metros; y el centro comercial Zubiarte, en Bilbao, con 22.300 metros.
ASG Iberia informa en un comunicado de que los tres complejos mejoraron significativamente sus resultados en 2023, con un crecimiento neto de las rentas, de las afluencias en un 9% y de las ventas en un 10,7%, en comparación con el año anterior.
Saul Goldstein, consejero delegado y fundador de ActivumSG, señaló que “esta transacción es un ejemplo de nuestra especialidad dentro de nuestra estrategia en inversión inmobiliaria directa. Apalancados en nuestras capacidades verticalmente integradas y en nuestra experiencia, transformamos activos infrautilizados y con gran potencial para crear un producto final adecuado para su venta a inversores core”.
“Nuestro equipo español merece un reconocimiento enorme, tanto por su capacidad para identificar el potencial de estos centros comerciales como por su habilidad para ejecutar un amplio programa de inversiones con el fin de maximizar el valor de nuestra inversiones a través de una gestión activa”, añadió el ejecutivo.
Brian Betel, responsable de inversión inmobiliaria directa en ActivumSG, añadió que “tras la compra de estos centros comerciales, acometimos una estrategia de reposicionamiento a través de la gestión activa, un ambicioso plan de inversión y la estrecha colaboración con los inquilinos. El resultado fue el reposicionamiento de los activos para convertirlos en destinos comerciales de referencia. Optimizamos y mejoramos la distribución, el mix comercial e impulsamos las afluencias. Las inversiones alcanzaron mejoras en accesos, áreas comunes, distribución interior y circulación y creación de nuevas zonas enfocadas a familias, entre otros”.
Según Betel, su empresa seguirá “evaluando el mercado inmobiliario español, buscando oportunidades infravaloradas especialmente en los sectores residencial y hotelero, donde existe una escasez de oferta de producto acorde con la demanda de los inversores institucionales, así como activos comerciales de gran calidad, pero cuyo valor actual no refleja su potencial”.
La venta de los tres centros comerciales se ha producido poco después de otras desinversiones recientes de ASG en España, como el Hampton by Hilton Barcelona Fira Gran Via, un complejo de nueva construcción estratégicamente situado cerca de una importante zona de congresos, cuya construcción finalizó en 2021, o el hotel Palacio Solecio en Málaga. Este último, que era un palacio andaluz del siglo XVIII abandonado, fue reconvertido por la firma en un hotel boutique de lujo a lo largo de dos fases de construcción, que culminaron con su apertura total en 2023 y su venta el mes pasado.
- Te recomendamos -