Inicio España Activistas climáticos protestan frente al aeropuerto de Ibiza contra los vuelos privados

Activistas climáticos protestan frente al aeropuerto de Ibiza contra los vuelos privados

0

MADRID/IBIZA, 10 (SERVIMEDIA)

Varios activistas de Rebelión o Extinción y Rebelión Científica protestaron este jueves frente al aeropuerto de Ibiza con pancartas con las que demandaron el cierre del servicio para jets privados.

Caracterizados como millonarios, varios activistas derramaron ‘petróleo’ (sirope de algarroba, producto autóctono de Ibiza) sobre activistas vestidas de blanco al estilo ‘moda Adlib Ibicenca’ provocando su ‘muerte’ por contaminación.

Los participantes de Rebelión Científica vestían sus características batas blancas de laboratorio y desplegaron pancartas con los lemas ‘Stop jets privados’, ‘Que paguen los que contaminan’ y ‘Tasa a los viajeros frecuentes’.

“El sector de la aviación representa la cúspide de la injusticia climática y la desigualdad económica, social y ecológica. Un jet privado consume 10 veces más energía que un avión comercial y 50 veces más que un tren. Un vuelo de cuatro horas en un jet privado produce tantas emisiones de gases de efecto invernadero como las producidas por un ciudadano medio en todo un año”, apuntó uno de sus portavoces.

Según Oxfam, un 1% de la población mundial produce más de la mitad de las emisiones totales de la aviación, mientras que el 80% de la población mundial nunca ha pisado un avión.

“Lejos de querer reducir su huella, muchas celebridades han normalizado su uso y utilizan sus jets para cubrir trayectos cortos (incluso de pocos minutos), contribuyendo así al despilfarro de nuestros recursos. Es una injusticia que Jeff Bezos o Bill Gates puedan volar en sus jets privados libres de impuestos, mientras las comunidades mundiales pasan hambre”, apuntó un portavoz.

CUMBRE DEL CLIMA

Esta acción se produjo mientras se celebra la Cumbre del Clima -conocida como COP27- en Sharm el Sheij (Egipto), que fue inaugurada el pasado domingo por el secretario general de la ONU, António Guterres, con una llamada a frenar el “caos climático”.

“Millones de personas hacen esfuerzos en todo el mundo por reducir el transporte y buscar maneras medioambientalmente sostenibles de desplazarse, mientras que una minoría contrarresta estos esfuerzos globales empleando jets privados incluso para distancias cortas. Las mejoras tecnológicas en la aviación son importantes, pero lo más eficaz, con gran diferencia, es reducir al máximo los vuelos en avión, en especial los jets privados, y las plazas en las clases primera y ejecutiva”, indicó Fernando Valladares, investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

La protesta se enmarca en la campaña internacional ‘Make them pay’ (‘Haz que paguen’), con la que ha habido acciones en aeropuertos privados de otros 12 países: Alemania, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.


- Te recomendamos -