Inicio España ACNUR urge a Ghana a cesar las expulsiones de ciudadanos burkineses en...

ACNUR urge a Ghana a cesar las expulsiones de ciudadanos burkineses en situación de vulnerabilidad que requieren protección

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha instado este miércoles a las autoridades de Ghana a poner fin a las devoluciones forzosas de ciudadanos burkineses necesitados de protección, que sobre todo son mujeres y niños que buscaban seguridad en el país.

ACNUR ha asegurado que estas deportaciones suponen una violación del principio del Derecho Internacional y del principio de no devolución, y ha pedido al Gobierno que garantice “el acceso” y “el asilo” a los ciudadanos de Burkina Faso que busquen “protección internacional”.

“La no devolución es un principio fundamental consagrado en el Derecho Internacional, que prohíbe devolver a un solicitante de asilo o a un refugiado a países donde su vida o su libertad estarían amenazadas”, ha declarado el portavoz regional de ACNUR para África Central y Occidental, Alpha Seydi Ba, en un comunicado.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha estado colaborando con el Gobierno de Ghana para “apoyar sus esfuerzos en proteger a más de 8.000 burkineses que han huido del actual conflicto en su país”.

Leer más:  Abascal pide a Von der Leyen y Borrell que se disculpen con los venezolanos por obstaculizar el reconocimiento de González

Gracias a esta cooperación, las autoridades han creado un centro de acogida para 4.000 personas en la región del Alto Este, y que está gestionado tanto por la Junta para los Refugiados de Ghana como por ACNUR.

Por último, Seydi Ba ha recalcado el “largo historial” de Ghana en el cumplimiento de las leyes internacionales respecto a los refugiados, y ha mostrado el apoyo de ACNUR al Gobierno para ayudar a los refugiados burkineses.

Numerosas ONG han denunciado que el Ejército de Burkina Faso ha violado constantemente los Derechos Humanos contra civiles (palizas, secuestros, tortura e incluso ejecuciones) en el marco de las operaciones antiterroristas contra grupos vinculados con Estado Islámico y Al Qaeda.

Los continuos ataques en el país de estos dos grupos terroristas ha derivado en un deterioro de la seguridad del país, que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.


- Te recomendamos -