MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió este jueves a la UE que dé prioridad a la seguridad y a la solidaridad a la hora de atender a las personas que intentan llegar a Europa cruzando el Mediterráneo, de cara al Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE que se celebrará mañana viernes.
Con casi 2.000 muertos o desaparecidos en lo que va de año, “es esencial actuar con urgencia”, declaró Grandi. “Mientras los países se señalan con el dedo y se culpan unos a otros, se pierden vidas”, lamentó.
A su juicio, “se necesitan mayores esfuerzos en la búsqueda y rescate dirigidos por los Estados y mejor coordinación, desembarcos predecibles en lugares seguros, y un acceso rápido a los procedimientos de control y asilo para identificar a quienes puedan necesitar protección internacional, y devolver con seguridad y dignidad a quienes no la necesiten”.
Por ello, Grandi dio su bienvenida a la propuesta de Plan de Acción de la UE para el Mediterráneo Central, que servirá de base para la sesión extraordinaria de mañana del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior.
Esta propuesta garantiza la solidaridad entre los Estados y el compromiso de mantener las obligaciones jurídicas y morales que desde hace muchos años han existido en materia de rescate en el mar y desembarco seguro y previsible.
“Con tantas vidas en juego, valoro la importancia vital del rescate en el mar por parte de todos los actores, incluidas las embarcaciones de las ONG”.
Por eso, Acnur seguirá apoyando a los Estados en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones inmediatas y humanas, de acuerdo con el derecho internacional, para evitar que se pierdan más vidas en el mar.
- Te recomendamos -