MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, ha anunciado este viernes los preparativos para levantar un campo de atención a 800 familias afectadas por las lluvias torrenciales que han comenzado en Sudán y que agravarán, todavía más si cabe, la situación de catástrofe provocada por el conflicto armado que padece el país desde abril del año pasado.
ACNUR ya ha identificado junto a las autoridades estatales “un nuevo terreno donde se están instalando tiendas para alojar a las familias afectadas” después de que al menos 11.000 habitantes del estado de Kassala, en el este del país, hayan tenido que abandonar sus hogares y que más de 400 alojamientos hayan sufrido daños en el campo de refugiados de Shagarab, en el estado de Sennar, dejando a las personas ya vulnerables sin lugar donde resguardarse.
ACNUR recuerda que “las personas refugiadas y desplazadas internas continúan soportando la peor parte de una situación humanitaria extremadamente grave, después de más de un año de guerra brutal” que ha provocado una situación de hambruna en uno de los campos de desplazados más grandes del país, el de Zamzam, en la región de Darfur, donde habitan más de 400.000 personas.
El nuevo asentamiento que prepara ACNUR acogerá a unas 800 familias recién desplazadas y que se sumarán a las 200 que ya han sido reubicadas ante la llegada de nuevas precipitaciones en el este y el oeste del país.
Además, y para mitigar impactos similares en otros estados, como Gedaref, Nilo Blanco y Nilo Azul, ACNUR está anticipando el traslado de artículos de ayuda de primera necesidad, limpiando desagües y construyendo diques para reforzar las carreteras internas y proteger los campamentos y asentamientos que albergan a personas desplazadas.
ACNUR recuerda que, a medida que el conflicto entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido se van extendiendo por todo el país, la población sudanesa protagoniza desplazamientos cada vez más habituales y numerosos. Hasta la fecha, más de 10 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares tanto dentro del país como a través de sus fronteras.
- Te recomendamos -