MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La agencia de la ONU para los refugiados ACNUR ha advertido sobre la “apatía y la inacción”, ante el repunte de casos de desplazados forzosos y que en 2023 alcanzó niveles “históricos” en todo el mundo.
Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado. Según datos de mayo, las personas desplazadas por la fuerza alcanza ya los 120 millones motivados por conflictos nuevos y existentes. En base a estos datos, si la población desplazada a nivel global fuera un país, sería el decimosegundo más grande del mundo (aproximadamente del tamaño de Japón).
En cuanto a España, 163.000 personas solicitaron asilo en 2023 –un 37 % más que en 2022–, de los que más del 80% procedían de América Latina, de países como Venezuela, Colombia, Perú u Honduras. Asimismo, a finales de 2023 España había concedido protección temporal a cerca de 195.000 refugiados de Ucrania. En torno a 200.000 solicitudes de protección internacional estaban pendientes de resolución a esa misma fecha.
Y, entre enero y el 30 de abril de 2024, más de 56.000 personas habían solicitado asilo en España. Los principales países de origen son Venezuela, Colombia, Perú y Mali.
SUDÁN, UN FACTOR CLAVE EN EL INCREMENTO La organización, con motivo del Dia Mundial del Refugiado que se celebra el 20 de junio, ha explicado que un factor que ha resultado determinante en el aumento de las cifras ha sido el “devastador” conflicto en Sudán, en el que a finales d e2023, un total de 10,8 millones de personas sudanesas habían sido desplazadas. Además, millones de personas fueron desplazadas en Myanmar y en la República Democrática del Congo debido a violentos enfrentamientos que tuvieron lugar el año pasado.
Asimismo, UNRWA estima que, a finales de 2023, alrededor de 1,7 millones de personas en la Franja de Gaza (el 75 por ciento de la población) fueron obligadas a desplazarse debido a catastróficos niveles de violencia, en su mayoría refugiados palestinos. De igual manera, Siria sigue siendo la mayor crisis de desplazamiento del mundo, con 13,8 millones de personas desplazadas por la fuerza dentro y fuera del país.
“Detrás de estas crudas cifras, que se mantienen al alza, se esconden innumerables tragedias humanas. El sufrimiento debe impulsar a la comunidad internacional a actuar con urgencia para abordar las causas del desplazamiento forzado”, ha declarado Filippo Grandi, Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados.
El aumento más pronunciado en las cifras de desplazamiento global se produjo entre las personas que huyen de conflictos y permanecen dentro de su país, que suman 68,3 millones, según datos del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC). Esto supone un aumento de casi el 50 por ciento en cinco años.
El número de personas refugiadas y otras personas que necesitan protección internacional ascendió a 43,4 millones, considerando a quienes se encuentran bajo los mandatos de ACNUR y de UNRWA. Gran parte de la población refugiada ha sido acogida por los países más cercanos al suyo, y el 75 por ciento reside en países de renta baja o media que, en conjunto, producen menos del 20 por ciento de la renta mundial.
El informe de ACNUR mostró que, en todo el mundo, más de 5 millones de personas desplazadas internas y un millón de personas refugiadas retornaron a sus hogares en 2023; estas cifras muestran ciertos avances hacia soluciones a más largo plazo. Otro dato positivo es que las llegadas por reasentamiento sumaron casi 160.000 en 2023. “Las personas refugiadas y las comunidades que las acogen necesitan solidaridad y una mano amiga.
Todas ellas pueden contribuir a la sociedad, y en efecto lo hacen, cuando hay inclusión”, añadió Grandi. “Además, el año pasado millones de personas regresaron a sus hogares, lo que aviva la esperanza. Existen soluciones: hemos visto a países como Kenia liderar la inclusión de los refugiados, pero hace falta un compromiso real”, ha argumentado Grandi.
El informe también ofrece un nuevo análisis sobre la crisis climática y señala cómo afecta cada vez más y de forma desproporcionada a las personas desplazadas por la fuerza.
Dados los inmensos retos a los que se enfrentan los 120 millones de personas desplazadas por la fuerza que se describen en el informe de Tendencias Globales, ACNUR se mantiene firme en su compromiso de ofrecer nuevos enfoques y soluciones para ayudar a las personas forzadas a huir de sus hogares, sin importar dónde se encuentren.
- Te recomendamos -