MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Accem ha atendido en el primer semestre de 2024 a 11.551 migrantes en sus dispositivos de atención humanitaria, desplegados en las costas de Canarias, la Península y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Según datos de la organización, el perfil de las personas atendidas por Accem es mayoritariamente masculino, con un 98,92% de hombres y solo un 1,08% de mujeres. “Este dato refleja un movimiento migratorio muy masculinizado, característico de las llegadas desde África Occidental”, apunta.
En cuanto a los principales países de origen, las personas atendidas provienen principalmente de países de África Occidental, con Mali con el 43,61% de los atendidos. Le siguen Senegal con 24,63%, Marruecos con 9,41%, Mauritania con 9,11%, y Guinea (Conakry) con 4,58%. Otras nacionalidades presentes en menor medida incluyen Gambia (4,07%), Guinea Bissau (0,50%), Camerún (0,39%), Ghana (0,38%), y Nigeria (0,32%).
Respecto a la distribución por edades, el grupo más numeroso fue el de 21-25 años, con el 33,49% de los atendidos, seguido por el grupo de 18-20 años con un 27,33%. Otros grupos destacados incluyen a personas de 26-30 años (20,57%) y 31-35 años (10,04%). Un pequeño porcentaje de menores de 18 años (0,31%) también fue atendido, “lo que subraya la vulnerabilidad de algunos de los llegados”.
La organización se centra en proporcionar un apoyo “integral y humano” a las personas migrantes y abordar, no solo sus necesidades básicas como alojamiento, manutención, aseo y vestimenta, sino también un acompañamiento psicológico y social, “esencial” para su recuperación y adaptación.
Cada persona es atendida de manera individualizada, lo que permite a Accem identificar situaciones de especial vulnerabilidad, como la de menores de edad, víctimas de trata o solicitantes de protección internacional, y derivarlas a los recursos específicos que mejor se adapten a sus circunstancias.
OBJETIVO: “AYUDAR EN SU NUEVA REALIDAD”
Además, Accem facilita talleres formativos que ayudan a las personas acogidas a comprender el contexto de la sociedad de acogida, los trámites necesarios, y ofrece nociones para comenzar con el aprendizaje de la lengua española. “El objetivo es favorecer desde el primer momento los procesos de inclusión social y ayudar a las personas migrantes a dar sus primeros pasos en su nueva realidad”, asegura la organización.
La estancia en los recursos de acogida integral de Accem está diseñada para ser un periodo corto, pero significativo. Durante este tiempo, se busca no solo proporcionar un espacio seguro y digno, sino también sentar las bases para que las personas migrantes puedan continuar su camino hacia la integración y la estabilidad en su nueva vida.
“Este enfoque integral y centrado en la persona asegura que cada individuo reciba la atención que necesita, respetando su dignidad y promoviendo su bienestar, en línea con la misión de Accem de apoyar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad”, destaca.
- Te recomendamos -