MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, acogiendo en la Cátedra Cavanilles del Pabellón Villanueva,en Madrid, la exposición artística ‘Abrazapájaros’ hasta el próximo 10 de diciembre.
La exposición forma parte del proyecto ‘Mirar 3.0’ de la Fundación Personas y la Fundación “la Caixa” y se podrá visitar hasta el 10 de diciembre. Este viernes presentó la iniciativa el actor y mentor de la misma, Leo Harlem.
‘Abrazapájaros’ es una muestra integrada por seis estructuras metálicas, con una altura entre 150 y 180 centímetros, realizadas con material reciclado por el escultor del hierro Ángel Carro ‘Gelito’ en las que 70 creadores con discapacidad intelectual del proyecto MIRAЯ han interactuado vistiendo con telas, materiales orgánicos, papel, palos, piedras.
Cada una de las seis esculturas cuenta con una caja-nido como corazón y un tiesto por cabeza, con el propósito de transmitir acercamiento a la diversidad y la naturaleza con la eco-creatividad como guía, según informó el CSIC este viernes.
El proyecto une “creatividad, inclusión, sostenibilidad y humor”, dijo explicó Harlem. Igualmente, que indicó que “mientras los espantapájaros asustan y alejan a las aves, ‘abrazapájaros’ invita a acercarnos, a conocernos y a romper conceptos y tópicos como, algunas veces, sucede con las personas con discapacidad intelectual”.
La directora del RJB-CSIC, María-Paz Martín, reconoció que ofrecer un espacio para este proyecto fue “muy sencillo” porque entre los objetivos del Real Jardín Botánico están acoger a todas las personas, con independencia de sus capacidades.
Para lograr estas metas, la institución desarrolló el proyecto ‘El jardín accesible’, apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que busca “favorecer la diversidad y la inclusión en el ámbito de la divulgación científica”.
- Te recomendamos -