Inicio España Abjazia realiza entrenamientos militares ante posibles “sabotajes” tras la tensión en Georgia

Abjazia realiza entrenamientos militares ante posibles “sabotajes” tras la tensión en Georgia

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de la región separatista de Abjazia –ubicada en el extremo nororiental de Georgia y considerada independiente por Rusia– han informado de la puesta en marcha de unos ejercicios militares conjuntos en la frontera sureste de la región ante posibles “sabotajes” tras varias jornadas de tensión en el país.

Según ha confirmado el jefe del Servicio de Seguridad del Estado de Abjazia (GSO), el mayor general Dimitri Dbar, los ejercicios se llevan a cabo en la región de Gali y en ellos participarán también unidades del Ministerio del Interior.

“Los ejercicios son lo más cercanos posible al combate y tienen como objetivo contrarrestar los grupos de sabotaje”, ha añadido Dbar, quien ha reconocido que estos entrenamientos solían realizarse trimestralmente, si bien las tensiones en Georgia obligan a entrenamientos más asiduos.

“Dada la situación en Georgia y las posibles amenazas, realizaremos tales eventos con más frecuencia para elaborar mecanismos que garanticen la protección antiterrorista de la población”, ha manifestado Dbar, según recoge Interfax.

Por su parte, el presidente de Abjazia, Aslan Bzhaniya, se ha desplazado este mismo lunes hacia el distrito de Gali para inspeccionar “nuevas estructuras de ingeniería a lo largo de la frontera” con Georgia.

La Presidencia de Rusia advirtió a finales de la semana pasada de que, coincidiendo con la ola de protestas desatada en Georgia por el polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros, puede haber “provocaciones” sobre las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, consideradas independientes por Moscú desde el conflicto de 2008.

Georgia ha sido históricamente un frente delicado en términos políticos para Rusia y ambos países llegaron a enfrentarse en un breve conflicto en el año 2008, con las regiones de Abjazia y Osetia del Sur como excusa y campo de batalla.


- Te recomendamos -