Inicio España Abel Moga y Núria Castán representan a España en el circuito mundial...

Abel Moga y Núria Castán representan a España en el circuito mundial de Freeride de la FIS en Baqueira Beret

0

Después del éxito de las ediciones de 2022 y 2023, el FWT regresa a la estación leridana

La ventana meteorológica incluye el 16 y 17 de enero para garantizar las mejores condiciones tras las recientes nevadas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los españoles Abel Moga, invitado, y Núria Castán, subcampeona en la general de 2024, son las principales bazas en la prueba inaugural del circuito mundial de Freeride de esquí (FWT) de la FIS, que se disputa esta semana en la estación leridana de Baqueira Beret, en el valle de Arán en el corazón de los Pirineos.

Tras un año de pausa y después de dos eventos en 2022 y 2023, el FWT regresa a la Val d’Aran, donde Baqueira ha recibido nuevas nevadas el pasado fin de semana y cuya meteorología para los próximos días es de sol con frío intenso.

Esta combinación dibuja un paisaje perfecto tanto para el evento como para el esquí turístico en la estación, que cuenta con más de 110 kilómetros de pistas abiertas y con sus cuatro sectores en funcionamiento.

Teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas para esta semana, la organización del FWT en colaboración con el comité organizador local, ha decidido ampliar la ventana para la celebración del evento. El jueves 16 y el viernes 17 se han añadido como potenciales días de competición. La decisión final se tomará 48 horas antes.

Leer más:  Colombia se prepara para resaltar en Fitur 2025 con su delegación turística más grande

Baqueira Beret, reconocida por sus excepcionales condiciones fuera de pista, nieve toda la temporada y una cada vez mayor cultura del freeride, sigue siendo un destino destacado para competiciones de élite de esta disciplina.

VENTANA METEOROLÓGICA Y CONDICIONES DE NIEVE

La temporada en Baqueira Beret empezó con unas condiciones de nieve excelentes gracias a dos grandes nevadas a principios de diciembre. Dichas precipitaciones establecieron una base sólida y estable para los meses de invierno y primavera.

Este pasado sábado cayeron 10 centímetros de nieve polvo acompañados de vientos del noroeste. Los guías del FWT y el comisionado han estado siguiendo de cerca los espesores, el terreno a lo largo de la Val d’Aran y las distintas opciones para garantizar las mejores condiciones posibles para realizar la competición.

A pesar de que no hay previstas nuevas nevadas por la entrada de un sistema de altas presiones, la sólida base que ya había y esta reciente nevada han dejado el terreno preparado para el evento.

Leer más:  España está representada en la feria de arte belga BRAFA con tres galerías y una obra del artista Pedro Machuca

El esquiador aranés Abel Moga, quien recibió una ‘wildcard’ para este evento, vuelve a competir en ‘su’ montaña con su estilo intrépido y lleno de energía en el mismo terreno donde obtuvo un segundo puesto en su debut, en 2022.

“Estoy muy emocionado de recibir la wildcard y competir en casa. Es una gran oportunidad para mostrar al mundo una vez más las increíbles montañas que tenemos aquí en Baqueira Beret. Tener a este grupo de leyendas aquí me hace muy feliz, ¡y no puedo esperar a ver qué tiene entre manos!”, comentó Abel Moga.

Por su parte, la snowboarder catalana Núria Castán, que en 2024 acabó como subcampeona del mundo y ganó tanto el Verbier Pro como el Georgia Pro, se declaró “con muchas ganas” por inaugurar el circuito en Baqueira Beret.

“Las condiciones ya eran geniales al inicio de la temporada, y con las nevadas recientes estamos listos para que este evento se lleve a cabo. Comenzar el circuito en mi país significa mucho para mí; es la oportunidad perfecta para mostrar la belleza del freeride español y el increíble terreno de los Pirineos. ¡Tenemos caras increíbles y múltiples opciones aquí, y estoy deseando empezar y dar visibilidad a este increíble destino de freeride!”, manifestó Castán.

Leer más:  Gallardo reafirma su "compromiso firme" de estar en la Asamblea esta legislatura, una vez que pase el proceso judicial

La temporada 2025 llega cargada de cambios, con notables ausencias como la del vigente campeón, el alemán Max Hitzig, o la campeona del FWT 2023, la canadiense Katie Anderson, ambos por lesión.

En la categoría masculina de esquí, los favoritos son el canadiense Marcus Goguen y el neozelandés Ben Richards, mientras en la femenina regresan leyendas como la italiana Arianna Tricomi y la canadiense Justine Dufour-Lapointe, que se enfrentarán a los nuevos talentos del freeride.

En snowboard el francés Victor de Le Rue aspira a obtener un inédito cuarto título mundial con promesas como el alemán Timm Schroeder dispuestos a poner en duda su hegemonía. Finalmente, en snowboard mujeres, la vigente campeona, la canadiense Erin Sauvé, tendrá delante una dura competencia que incluye a la española Núria Castán, que contará con el apoyo del público local.


- Te recomendamos -