MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
AbbVie y HotSpot Therapeutics han anunciado un acuerdo exclusivo de colaboración mundial y una opción de licencia para el programa IRF5 en fase de desarrollo de HotSpot para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.
“Esta colaboración con HotSpot tiene el potencial de ofrecer una nueva clase de fármacos moduladores dirigidos a pacientes con enfermedades autoinmunes graves, como el lupus eritematoso sistémico, y contribuirá a reforzar aún más nuestra sólida cartera de productos en Inmunología”, ha dicho el vicepresidente y director mundial de investigación de AbbVie, Jonathon Sedgwick.
Y es que, prosigue, la plataforma de descubrimiento de fármacos de HotSpot ha sido capaz de identificar moléculas que se unen a IRF5 de forma “predecible y reproducible”, permitiendo potenciar un tratamiento farmacológico eficaz frente a una diana terapéutica considerada hasta ahora como difícil de alcanzar.
El IRF5 es un factor de transcripción que actúa como regulador clave de ciertos tipos de respuestas inmunitarias, y su desregulación está fuertemente implicada en varios trastornos autoinmunitarios infratratados. Los intentos de modular el IRF5 con moléculas pequeñas convencionales no han tenido éxito porque el IRF5 carece de un sitio activo tradicional.
Aprovechando su plataforma patentada ‘Smart Allostery’, HotSpot descubrió lo que cree que es la primera y única pequeña molécula inhibidora de IRF5 que se dirige a un bolsillo alostérico en la proteína desconocida hasta ahora que es crítico para su regulación endógena, ‘un punto caliente natural’.
“Este acuerdo con AbbVie subraya nuestro relevante progreso en la rápida creación de una importante cartera de nuevas pequeñas moléculas alostéricas candidatas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y cáncer. Estamos deseando colaborar con AbbVie, líder del sector en la investigación y el desarrollo de importantes terapias en el ámbito de la Inmunología”, ha asegurado el cofundador y consejero delegado de HotSpot Therapeutics, Jonathan Montagu.
Según los términos del acuerdo, HotSpot recibirá un pago inicial en efectivo de unos 37 millones de euros (40 millones de dólares) y podrá optar a recibir hasta unos 278 millones de euros (295 millones de dólares) en concepto de derechos de opción e hitos de investigación y desarrollo, con posibilidad de otros hitos comerciales, así como cánones escalonados sobre las ventas netas mundiales.
En caso de que AbbVie ejerza su opción de licencia, llevará a cabo todas las actividades futuras de desarrollo clínico, fabricación y comercialización del inhibidor de IRF5. Además, HotSpot tendría una opción única de compartir los costes globales de I+D a cambio de mayores pagos de cánones.
- Te recomendamos -