MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha realizado este miércoles una visita a la ciudad cisjordana de Yenín, una semana después del fin de una operación militar del Ejército de Israel que se saldó doce palestinos muertos y más de cien heridos.
Abbas se ha trasladado a Yenín para comprobar la situación sobre el terreno y analizar los trabajos de reconstrucción tras la operación israelí, la de mayor envergadura en Cisjordania desde el fin de la Segunda Intifada hace cerca de dos décadas.
El presidente palestino, que ha estado acompañado por el primer ministro, Mohamad Shtayé, ha colocado además un ramo de flores en las tumbas de nueve de los palestinos muertos durante la operación, al tiempo que ha destacado su “papel patriótico” a la hora de “liberar la patria”, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Un grupo de expertos de Naciones Unidas afirmaron la semana pasada que la operación israelí “podría constituir un crimen de guerra”, antes de subrayar que “para que llegue a su fin esta violencia implacable, debe terminar la ocupación ilegal por parte de Israel”.
El Ejército israelí ha indicado el objetivo principal era que el lugar “no sea un lugar seguro” para “terroristas” ante el repunte de la violencia en los últimos meses, mientras que Shtayé afirmó que “es el pueblo palestino el que tiene derecho a la autodefensa”, un derecho que “no tiene una potencia ocupante”.
Las tensiones han repuntado drásticamente en lo que va de año, periodo que se ha saldado con la muerte de cerca de 190 palestinos y más de 25 israelíes, en medio de los temores sobre un estallido generalizado de violencia en la región.
- Te recomendamos -