Inicio España Abbas reafirma su oposición al plan de Trump para Gaza y enfatiza...

Abbas reafirma su oposición al plan de Trump para Gaza y enfatiza que “Palestina no está en venta”

0

Asegura que “no habrá paz o estabilidad” sin la materialización del Estado de Palestina en las fronteras de 1967

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reiterado este miércoles su rechazo a cualquier desplazamiento forzoso de población de la Franja de Gaza tras el plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha recalcado que “Palestina no está en venta”.

Abbas, que ha rechazado además cualquier desplazamiento de población también de Cisjordania y Jerusalén Este, ha aplaudido las críticas desde la región a la propuesta de Trump y ha reiterado que “no habrá paz o estabilidad” sin la materialización del Estado de Palestina, en línea con la solución de dos Estados.

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de poner fin cuanto antes al conflicto y que se inicie la entrega de ayuda a gran escala a Gaza, donde “el Estado de Palestina debe asumir su responsabilidad”, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Leer más:  Guterres discute con Qatar el alto el fuego en Gaza ante el peligro de que fracase

Por ello, ha reiterado la importancia de coordinar los esfuerzos regionales para lograr este objetivo y ha destacado las iniciativas de la Alianza Global para la Aplicación de la Solución de Dos Estados, copresidida por Arabia Saudí y Francia, antes de pedir “preservar el estatus legal e histórico de los lugares santos islámicos y cristianos en Jerusalén”.

Trump ha planteado que más de 1,5 millones de palestinos sean trasladados a la fuerza a Egipto y Jordania y ha dicho incluso que Washington podría hacerse con el control del enclave, algo rechazado frontalmente por la Autoridad Palestina, Hamás y los países de la región, que han alertado incluso de que podría suponer una limpieza étnica y que han apostado por materializar la solución de dos Estados.

De hecho, el presidente estadounidense llegó a recalcar el domingo que su gobierno “está comprometido a comprar y poseer” la Franja de Gaza cuando termine el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), después de año y medio de constantes bombardeos israelíes que han dejado el territorio palestino destruido y más de 48.200 muertos.

Leer más:  La CIDH advierte sobre la salud del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, detenido desde abril

- Te recomendamos -