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Abanca obtuvo un beneficio de 412 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 48,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando una rentabilidad del 16,9%

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Abanca registró un beneficio neto de 412 millones entre enero y junio de este año, cifra que es un 48,5% superior a la obtenida hace un año, y elevó la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) hasta el 16,9%.

Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses se situó en 767,4 millones, con un avance del 42,5%, mientras que el margen básico experimentó un incremento similar, del 33,6%, hasta los 920,8 millones.

La ratio de eficiencia mejoró cinco puntos porcentuales respecto a junio de 2023 pese al impacto inicial de las adquisiciones que realizó la entidad de EuroBic y Targobank, quedando en el 46,4%.

La ratio de capital CET1 aumentó hasta el 13%, frente al 12,5% de junio de 2023, con un colchón sobre requerimientos regulatorios equivalente a 1.645 millones de euros.

La ratio de morosidad subió una décima, hasta el 2,3%, y la cobertura de los dudosos alcanzó el 72,2%.

El presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, destacó que la rentabilidad obtenida ya cubre el coste de capital “de forma amplia”, es “sólida” y “recurrente”.

En cuanto a la actividad comercial, los recursos de clientes crecieron un 9,3% en términos interanuales, hasta 70.097 millones, crecimiento que sería del 20,3% con EuroBic, si bien esta entidad lusa adquirida por Abanca empezará a impactar en las cuentas en el tercer trimestre. Destaca el incremento de 4.639 millones de euros en saldos a plazo y productos fuera de balance. La estructura de recursos de clientes presenta un 78% en saldos a la vista y a plazo, y un 22% en recursos fuera de balance.

Teniendo en cuenta la aportación de EuroBic, el volumen de negocio gestionado por Abanca supera los 128.000 millones.

Los depósitos minoristas aumentaron un 7,7% (21,2% con EuroBic), hasta los 54.961 millones de euros. El 93% del total de depósitos de la entidad corresponde a familias y empresas y el 71% de ellos tiene un saldo inferior a los 100.000 euros.

Los recursos fuera de balance aumentaron un 15,5% interanual, hasta los 15.136 millones de euros, y los ingresos por prestación de servicios vinculados a estos productos crecieron un 10,6%.

Los préstamos y anticipos a la clientela totalizaron 45.519 millones de euros, un 84% con familias y empresas. La cartera de crédito en situación normal creció un 3,1% en términos anuales (15,7% proforma con EuroBic), hasta los 44.761 millones. Las nuevas formalizaciones crecieron un 8,4%, prácticamente hasta el nivel de los 6.000 millones, destacando el capítulo de hipotecas (2,9%) y de crédito a largo plazo a empresas (8%).

El banco destacó que el volumen de negocio con particulares y empresas se reparte prácticamente a partes iguales entre Galicia y el resto de la península, donde un 34,6% corresponde a España y el 14,8% a Portugal. La entidad cuenta con una red de 937 puntos de venta, de las cuales 686 se ubican en España y 251 en Portugal.

La cuota de mercado se situó en el 41,5% en Galicia, llegando al 3,4% en España y al 3% en Portugal. La entidad sumó 65.000 nuevos clientes en los primeros seis meses.


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