MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, afirmó este jueves que “toda intervención gubernamental termina siendo dañina para la economía”, en referencia al impuesto a la banca, y avisó de que afecta a la concesión de crédito, a la rentabilidad y a la solvencia del sector.
En una entrevista en el marco del ‘Foro Tendencias’ organizado por ‘El País’, Escotet fue preguntado sobre el impuesto a la banca y consideró que se está “atacando el problema por el lado equivocado”.
Afirmó que recibe la medida “con muchísima reserva” aunque, “está aprobado” y “cumpliremos” con la normativa.
Consideró que las circunstancias por las que se impone el impuesto son “exógenas” a la banca, que el sector aún no ha trasladado la subida de tipos de interés a los clientes, que ya paga elevados impuestos y que los problemas que puedan tener los clientes se pueden resolver “uno por uno”, de manera individual.
Escotet advirtió de que el impuesto “nos aleja de Europa” porque “ningún otro país ha tomado medidas semejantes”, que “puede afectar a los rating de la banca española” y conllevar un deterioro en el acceso al crédito mayorista por parte de la banca.
El presidente de Abanca manifestó que funcionarios de carrera admiten que la banca ganaría las reclamaciones judiciales y concluyó que “trasladar el problema a ejercicios fiscales futuros no parece ser una actitud prudente y responsable”.
En cuanto a la situación económica general, Escotet puso de relieve que el apalancamiento del sector hoy en día es mucho menor que en 2008, en la anterior crisis financiera, así como la ratio de solvencia y la de dudosos, “que fue el gran problema” entonces.
“En lo inmediato no hay ningún síntoma que nos preocupa, se hicieron importantes ajustes de capacidad”, resaltó, y agregó que el sistema bancario ahora está “mucho mejor preparado”. Las familias “debieran ser capaces de afrontar esta nueva realidad”, según dijo, dado que la mayoría de nuevas hipotecas se firman a tipo fijo y el ahorro está en niveles “del 12%” de la renta de los hogares.
- Te recomendamos -