MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, ha asegurado este lunes que, aunque Moscú no prorrogue el acuerdo para la exportación de granos desde puertos ucranianos, el Memorando de Entendimiento entre Rusia y Naciones Unidas no se verá afectado.
Además del pacto para el transporte de productos agrícolas ucranianos, Moscú y Naciones Unidas firmaron en su día también este Memorando de Entendimiento para facilitar la exportación de fertilizantes producidos por Rusia.
Ahora que las autoridades rusas parecen no estar dispuestas a ampliar una vez más el mencionado acuerdo de granos, Grushko ha aseverado que el pacto con la ONU “no se verá afectado”, con lo que la parte de la iniciativa de granos que beneficiaba a Rusia podrá seguir en pie una vez superado el 18 de julio, según Interfax.
Moscú ha denunciado en repetidas ocasiones que el pacto para la exportación de granos ucranianos y fertilizantes rusos, firmado en julio de 2022, se está cumpliendo tan solo a la mitad y llevándose a cabo aquellas operaciones que defienden los intereses de Kiev.
Así las cosas, desde el Kremlin han dado varios ultimatums por los que, si no se garantiza el cumplimiento total de lo pactado, Moscú se desvinculará del acuerdo a partir del 18 de julio, fecha en que vence la última prórroga.
- Te recomendamos -