MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Acciona mantiene sus objetivos de cara a este año, aunque reconoce que los mayores tipos de interés “afectarán” a los gastos financieros del grupo y se espera que su impacto en la cuenta de resultados sea “moderado”.
Así lo indicó en el ‘Informe de Tendencias de Negocio’ correspondiente al primer trimestre de 2023 remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía subrayó su “buena evolución general, tanto operativa como financiera” en este comienzo de año “con precios de la electricidad que siguen en niveles altos y una producción que se recupera en Energía” mientras que en Infraestructuras “ha experimentado un fuerte incremento de la actividad y su sólida cartera de proyectos se mantiene”.
Acciona Energía no considera “necesario” reevaluar su previsión de lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 1.500 y 1.600 millones de euros en el ejercicio pese a que las cotizaciones de los futuros de precios de electricidad del mercado español para el resto de ejercicio “se han suavizado”, ya que confía en que “la volatilidad de los precios del gas natural” y los “potenciales cambios de perímetro que están en curso” puedan contribuir positivamente.
Asimismo, las expectativas actuales se mantienen alineadas con respecto al flujo de caja neto de inversión para el ejercicio, en torno a 1.800 millones, y la ratio deuda neta/Ebitda al cierre del ejercicio, que será igual o inferior a dos. También mantiene la expectativa de crecer en dos dígitos en el resto del grupo impulsado principalmente por Construcción y Concesiones, así como espera invertir entre 1.800 y 1.900 millones en Acciona Energía y entre 800 y 900 millones en el resto del Grupo.
En su división de Energía, destacó que la gestión comercial y de coberturas ha tenido un “impacto positivo” amortiguando el efecto de la caída de los precios de la energía en España y celebró una mejora de la producción, pese a que “sigue siendo inferior a los niveles medios previstos a largo plazo, en particular en hidráulica”.
Acciona se mantiene “optimista” en cuanto a las perspectivas globales del sector de las energías renovables por la continua inversión y porque las tensiones en la cadena de suministro están remitiendo “significativamente”. Sin embargo, advirtió de que, pese a que existe una mayor “concienciación” sobre la necesidad de agilizar los procesos de concesión de permisos y de accesos a la red, es “previsible” que esto no se traduzca en un “incremento tangible de las oportunidades de inversión en el corto plazo”.
También apuntó que la rentabilidad de este tipo de proyectos en la mayoría de las regiones continúa siendo “adecuada”, aunque “requiere ser selectivo en las inversiones”. De hecho, señaló que en Sudáfrica se rechazaron “de forma inesperada” en la última subasta de renovables las ofertas de proyectos eólicos por falta de capacidad en la red. Ahora, la compañía está analizando “alternativas” para un proyecto eólico de 125 megavatios (MW) en el “incipiente” mercado de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo por privados y considera que existiría potencial para contratar otros dos proyectos adicionales que sumen unos 200 MW.
A 31 de marzo de 2023, la capacidad total alcanzó 11.942 MW, con 118 MW de nueva capacidad instalada durante el primer trimestre y dos MW de reducción como consecuencia del desmantelamiento de una turbina eólica en Estados Unidos. La producción consolidada alcanzó los 5.724 gigavatios hora, un aumento del 6,7% con respecto a 2022.
RESTO DEL GRUPO
En el negocio de Infraestructuras, Acciona destacó el crecimiento del nivel de actividad, principalmente impulsado por el negocio de construcción en Australia, Canadá, Reino Unido y Brasil. También subrayó el “incremento relevante” en el negocio de Agua como consecuencia de los proyectos en construcción en Oriente Medio.
En Concesiones, la compañía apuntó que, a pesar de tener un peso relativamente pequeño, está creciendo “significativamente” debido a la concesión de la Línea 6 del metro de Sao Paulo, a medida que evoluciona la construcción del proyecto. Finalmente, Servicios Urbanos y Medioambiente se mantiene prácticamente estable frente al primer trimestre de 2022.
En total, la cartera de infraestructuras se situó en 21.457 millones de euros a 31 de marzo de 2023, cayendo un 2,6% frente a diciembre 2022 (-2,6%). Los mercados internacionales representan el 80% de la cartera y España contribuye al 20% restante. Australia y el Sudeste Asiático es el área geográfica con mayor peso, suponiendo un 29% de la cartera.
No obstante, incluyendo la cartera de contratos de Concesiones y Operación y Mantenimiento (O&M) de Acciona consolidados por puesta en equivalencia, la cartera total de infraestructuras ascendería a 29.894 millones.
En su negocio inmobiliario, la cartera de preventas a 31 de marzo de 2023 ascendía a 1.568 unidades, lo que estima que equivaldrá a 498 millones de ingresos futuros. Acciona solo entregó 15 unidades en el primer trimestre, pero subrayó que esto supone una parte “mínima” y su estimación es alcanzar alrededor de 800 entregas. El Valor Bruto de los Activos ascendió a 1.636 millones a marzo de 2023, un 6% más que en diciembre de 2022.
47% DE NORDEX
En otra comunicación remitida a la CNMV, la compañía dirigida por José Manuel Entrecanales anunció el aumento de su participación en Nordex SE del 40,9% al 47,08%.
Hace unas semanas, ambas compañías acordaron la creación de una empresa conjunta (‘joint venture’) para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en una operación articulada a través de la compra por parte de Acciona y Acciona Energía, a partes iguales, del 50% de la filial de Nordex para el desarrollo de proyectos de este tipo por un importe aplazado de 68 millones de euros, que se pagará durante los próximos cuatro años.
- Te recomendamos -