MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones va a mejorar la protección de los mutualistas en España y, además, va a hacer obligatorio que los nuevos profesionales colegiados tengan que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de 2027.
Así lo pusieron de relieve fuentes del departamento dirigido por la ministra Elma Saiz, quien ya anticipó en una reciente comparecencia en el Senado medidas sobre esta cuestión, después de que representantes de abogados y procuradores mutualistas alertaran de que sus pensiones eran muy precarias, aunque en su día ellos eligieron voluntariamente la mutualidad.
Con respecto al anuncio realizado por Elma Saiz en el Senado, las novedades de la propuesta son que el encuadramiento obligatorio en el RETA no afectará a las situaciones de pluriactividad. Además, se incluirá en el rescate de los fondos o pasarela a aquellos que estuvieran en una mutualidad antes del cambio de sistema de capitalización colectiva a uno individual, que en el caso de los abogados, la más numerosa de las mutualidades, fue en 2005.
La iniciativa supone un avance para equiparar las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA, lo que permitirá garantizar la suficiencia de las prestaciones de los mutualistas. Para ello se incrementará progresivamente el importe de las cuotas a satisfacer por el mutualista, desde el 80% actual hasta el 100% de la base mínima de la escala general del régimen de autónomos.
Además, se incluirá la obligatoriedad del alta en el RETA a partir de 2027 para los nuevos profesionales colegiados, eliminando la opción de cobertura alternativa con una mutualidad, salvo en los casos de pluriactividad.
Asimismo, se recoge el reconocimiento a los mutualistas anteriores a 2005 en situación actual de vulnerabilidad la posibilidad de optar por la conversión del capital acumulado en la Mutualidad. “Es decir, mediante desarrollo reglamentario, extendemos esta medida a los que estuvieran en mutualidad antes del cambio de sistema de capitalización colectiva a uno individual, que fue en 2005 en el caso de la abogacía”, indicaron desde Seguridad Social.
Por último, desde el Ministerio señalaron que la propuesta llega tras “semanas de escucha” y añadieron que “este Gobierno da respuesta a una demanda de un colectivo de profesionales que estando en el ámbito de la mutualidad privada quieren formar parte del régimen público de protección que ofrece la Seguridad Social”.
- Te recomendamos -