MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Etiopía han indicado que alrededor de 600 personas han sido evacuadas de la zona afectada por un deslizamiento de tierra registrado el lunes en la localidad de Geze Gofa, situada en la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (sur), que dejó cerca de 260 fallecidos.
La Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres (DRMC) ha indicado que las actividades para dar ayuda a los damnificados han empezado ya en la zona y ha agregado que se ha identificado a 6.000 personas vulnerables para su reubicación, 600 de las cuales han sido ya trasladadas.
Asimismo, ha recalcado que, siguiendo órdenes del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, se está entregando ayuda humanitaria y se están realizando esfuerzos para rehabilitar la zona afectada para la vuelta de la población, mientras continúan los trabajos para intentar localizar a los desaparecidos.
El organismo ha recalcado que en la entrega de ayuda participan las autoridades centrales y regionales, así como otras instituciones y otros socios internacionales, que están entregando su ayuda a través de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La OCHA alertó el jueves que “se espera que el balance de víctimas aumente hasta los 500, según las informaciones recibidas de parte de las autoridades locales” y manifestó que “al menos 1.320 niños menores de cinco años y cerca de 5.300 embarazadas, se exponen a “un gran riesgo de nuevos deslizamientos de tierra”.
El deslizamiento de tierras habría estado provocado por las lluvias caídas en la zona. Etiopía se encuentra en estos momentos en la época de lluvias, que arranca en julio y se extiende habitualmente hasta mediados de septiembre.
- Te recomendamos -