El programa impulsa la formación técnica entre profesionales del audiovisual ante la creciente demanda de recualificación y nuevos perfiles
TRES CANTOS, (MADRID), 5 (EUROPA PRESS)
Un total de 300 profesionales de Europa, África y Oriente Medio participan del 27 de septiembre al 7 de octubre en la segunda edición del Post Production Summit, que organiza Netflix en su centro de producción y posproducción en Tres Cantos (Madrid), con el objetivo de “subir el nivel” de una industria que “ya es de las más avanzadas”.
Así lo ha explicado Víctor Martí Farres, director de Posproducción de Netflix en España, en declaraciones a los periodistas con motivo de la celebración de este foro de formación, impulsado para equiparar las habilidades de los profesionales, tanto con experiencia como las nuevas generaciones, con las demandas de la industria audiovisual del futuro.
De este modo, y ante la demanda de nuevas habilidades y profesiones tras un gran proceso de digitalización, que se aceleró con la eclosión de la pandemia de la Covid-19, la compañía decidió poner en marcha este congreso. Formaciones, debates, exposición de las mejores prácticas sobre la gestión del color, HDR (High Dynamic Range), producción de efectos audiovisuales y la producción virtual son algunos de los temas que profesionales y estudiantes de entidades privadas y públicas como ECAM, ESCAC, Academia de Cine, CIMA o DAMA abordan durante dos semanas.
Víctor Martí ha indicado que el de la posproducción es un sector “muy tecnificado”, en el que sus profesionales deben estar en “formación y evolución constante” ante los nuevos avances tecnológicos. “Igual que España es un referente en los rodajes, queremos serlo en posproducción”, ha declarado.
El director de Posproducción en Netflix ha reconocido que los avances tecnológicos de los últimos años han provocado la aparición de nuevas profesiones como la de técnico de imagen digital, así como “faltan” algunos profesionales que desempeñen estas labores.
Algunas de las nuevas profesiones que han aparecido son editor de efectos visuales, digital image technicians (DIT), supervisores y productores de efectos visuales, supervisores de posproducción, supervisores y técnicos de producción virtual, directores técnicos o supervisores/consultores de workflow. Otros perfiles, por su parte, se han reconvertido, como los técnicos de proyección y retroproyección o los artistas de motores de videojuego a tiempo real, ahora enfocados en el cine.
Como ejemplo, Martí ha destacado la tecnología HDR, que ha hecho que la gestión del color sea “mucho más compleja” y que ya se utiliza en todas las producciones de Netflix. “Es un cambio de paradigma”, ha manifestado, al tiempo que ha añadido que toda la cadena de profesionales de la imagen “tiene que saber trabajar con estas tecnologías”, que son herramientas técnicas que “mejoran” la calidad artística y la creatividad.
En este contexto, los profesionales que llegan al Post Production Summit cuentan con “buenas aptitudes”, pero necesitan “un poco de reciclaje” ante la rápida evolución tecnológica, ha subrayado. Por otro lado, está el trabajo para adaptar los currículos de los centros de formación y las escuelas de cine y Formación Profesional, con los que Víctor Martí ha colaborado en los últimos años.
EL PLATÓ VIRTUAL
En el ámbito de la imagen, el plató o set virtual es otra tecnología que cada vez se utiliza más dentro del campo audiovisual, que consiste en sustituir el decorado y la localización física por un entorno virtual. “Son rodajes más controlados, eficientes, verdes y seguros”, ha defendido Berta Coderch, directora de efectos visuales de Netflix en España.
Esta experta ha subrayado que permite “optimizar recursos”. “Un sistema no va a sustituir al otro. Lo que habrá que hacer es buscar esas eficiencias para sacar el máximo provecho posible a todas las posibilidades para contar las mejores historias”, ha afirmado Coderch, al tiempo que ha recordado que “esta tecnología se desarrolló especialmente a raíz del Covid para dar solución a las producciones y poder seguir rodando”.
Migue Amoedo, director de fotografía en Vancouver Media, ha indicado que ya ha introducido una línea de producción en set virtuales en su última serie, que es ‘Berlín’. “Ahora mismo, estamos en una fase que hay una curva de aprendizaje, que tenemos que asumir y estamos en ello”, ha asegurado.
Junto a las series ‘Élite’, ‘Berlín’, ‘Sky Rojo’ o ‘Jaguar’, el filme ‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona, es una de las producciones en las que se ha utilizado esta tecnología. Berta Coderch ha explicado que esta película cuenta con más de 1.200 planos de efectos y que, durante el rodaje en Granada, nevó de color naranja por el efecto del polvo sahariano. Sin el plató virtual hubieran tenido que parar el rodaje.
Este año el Post Production Summit de Netflix cuenta con la participación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual (APSA) y las principales escuelas de cine nacionales (como ECAM, ESCAC o la Escuela Universitaria de Artes TAI). El programa ha ofrecido espacios de diálogo y masterclasses sobre áreas como la corrección de color, la edición, la supervisión musical, la producción de sonido, los efectos visuales o los flujos de trabajo de posproducción, entre otras.
- Te recomendamos -