MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La tercera ola de calor del año en España alcanzará este miércoles su momento álgido y llevará a 24 capitales de provincia a como mínimo 40 grados, repartidas no solo en el sur y el centro peninsular, como suele ser habitual en estos episodios, sino también en el norte.
“El miércoles esperamos que sea el día más intenso en cuanto a la extensión y a temperaturas alcanzadas, en general. El jueves, aunque se iniciará un descenso térmico, será un día extremadamente caluroso todavía en el este y en el sur de la península, y el viernes todavía lo será en el tercio sur”, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 20 capitales podrían llegar este miércoles a un mínimo de 40 grados, concretamente Ciudad Real (44); Granada, Jaén y Toledo (43); Albacete y Córdoba (42); Cuenca, Guadalajara, Logroño, Madrid, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zamora (41), y Badajoz, Bilbao, Burgos, Palencia, Pamplona y Zamora (40).
Esta situación podría darse este jueves en 12 capitales: Murcia (44); Córdoba, Granada y Sevilla (43); Albacete (42); Ciudad Real, Jaén, Lleida y Toledo (41), y Badajoz, Teruel y Zaragoza (40).
Y el viernes, último día de la ola de calor, se espera que ocho capitales alcancen o superen el umbral de los 40 grados, esto es, Córdoba y Sevilla (45); Badajoz, Granada y Huelva (42); Ciudad Real y Jaén (41), y Toledo (40).
MIÉRCOLES
Este miércoles será probablemente el día más caluroso del año, pues podrán superarse los 40 grados en amplias zonas del centro y sur de la península e incluso en áreas de la Meseta Norte y en lugares donde no es nada habitual esa cifra, como el norte de la provincia de Burgos o el interior de Vizcaya y de Guipúzcoa.
En la zona centro, Madrid y la provincia de Cuenca podrían llegar a entre 40 y 42 grados. Y en el este de Andalucía, concretamente en puntos de Jaén y de Granada, podrían alcanzarse o superarse los 44 grados.
La Aemet ha activado el aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- en Álava (42 grados en la cuenca del Nervión), Burgos (42 en el norte), Cuenca (42 en La Mancha y 40 en la serranía), Granada (44 en la cuenca del Genil), Guipúzcoa y Vizcaya (40 en el interior), Jaén (44 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir) y Madrid (43 en el sur, el oeste y Las Vegas, y 42 en el área metropolitana y el corredor del Henares). Así pues, se reparten entre el norte, el centro y el sur de la península.
“Atención también a las posibles tormentas secas que podrían desarrollarse por la tarde en la franja central y oriental de la península, que podrían dejar en general poca lluvia, pero estarán acompañadas de rachas muy fuertes de viento”, subrayó Del Campo.
Además, Del Campo recalcó que a últimas horas del día podría formarse una galerna en la costa cantábrica desde el oriente asturiano hasta Guipúzcoa, lo que causará “un cambio brusco en la dirección de viento, rachas muy intensas y un descenso súbito y acusado de las temperaturas”. “Hay que prestar atención a esta galerna, sobre todo, si está cerca del mar o en la playa en el Cantábrico”, comentó.
JUEVES
Este jueves bajarán las temperaturas de forma acusada en el Cantábrico, donde el descenso será extraordinario, es decir, al menos 10 grados más bajas que el miércoles.
Sin embargo, habrá una subida de 6 a 10 grados en el área mediterránea porque los vientos del noroeste, que provocarán el descenso en el norte peninsular, harán que suban en el Mediterráneo “al llegar a esa zona recalentados y secos”, según Del Campo.
En general, el día será muy caluroso en la mayor parte de España, con temperaturas de madrugada que podrán quedar por encima de los 25 grados -es decir, noche tórrida- en puntos de la costa mediterránea y del interior del centro y sur peninsular, y con máximas entre 38 y 40 grados en buena parte de la zona centro, sur y este de la península.
En el valle del Guadalquivir se rondarán los 42 a 44 grados, al igual que en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia. Incluso puntualmente en zonas del interior de la región valenciana no es descartable que puedan superarse los 44.
Continuará la calima en el sur de la península y también podrán formarse tormentas secas, especialmente en puntos del interior, aunque en los Pirineos podrán ir acompañadas de chubascos. “Es importante destacar que el riesgo de incendios será extremo en la mayor parte del país, mucha precaución en este sentido”, avisó Del Campo.
VIERNES
Este viernes bajarán las temperaturas en el área mediterránea y permanecerán sin cambios o incluso subirán en el resto de la península, de manera que continuará el calor muy intenso en amplias zonas de España.
Se alcanzarán entre 38 y 40 grados en la zona centro, la depresión del Ebro y la mitad sur, e incluso en el valle del Guadalquivir se podría llegar a 44 grados, sin descartar que puntualmente en esta última área se puedan superar esos 44 grados.
Todo esto sucederá tras una madrugada tórrida de 25 grados o más en puntos del Mediterráneo y ciudades del interior de la mitad sur.
El riesgo extremo de incendios continuará en la mayor parte del país y lloverá débilmente en el norte de Galicia y de Asturias, donde las temperaturas máximas estarán entre 25 y 30 grados. También podría haber tormentas aisladas en zonas montañosas de la mitad norte.
FIN DE SEMANA
Este fin de semana bajarán las temperaturas, probablemente de forma más acusada el domingo. “Aunque seguirá haciendo bastante calor, ya probablemente no se superarán los umbrales necesarios para seguir hablando de ola de calor en sentido estricto”, precisó Del Campo.
No obstante, el sábado aún podrán superarse los 42 grados en el valle del Guadalquivir y habrá temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del sur y este de la península.
El domingo muy pocas zonas alcanzarán los 40 grados, salvo puntos aislados del Guadalquivir, pero seguirán rebasándose los 35 en amplias zonas del centro, sur y este de la península.
Las lluvias durante el fin de semana serán escasas y acotadas al Cantábrico. “Atención, porque, a pesar de la bajada de las temperaturas, el riesgo de incendios seguirá muy alto o extremo en la mayor parte del país”, advirtió Del Campo.
CANARIAS
En cuanto a Canarias, desde este miércoles se inicia una subida progresiva de las temperaturas que hará que el calor sea intenso ya el jueves. Podrán superarse los 34 o 36 grados en amplias zonas de las islas y los 38 a 40 grados en las medianías orientadas al sur, incluso más de 40 grados sobre todo en las medianías de Gran Canaria.
Las noches serán muy cálidas en el archipiélago, y en algunos puntos también de las medianías del sur de Gran Canaria podría no bajarse de 30 grados en toda la noche.
Este episodio de calor intenso podría prolongarse en Canarias hasta comienzos de la próxima semana. Como suele ser habitual, el calor irá acompañado de polvo en suspensión, que dará lugar a calima.
- Te recomendamos -