MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) ha advertido de que, tras las elecciones generales de este domingo, un Gobierno formado tanto por el bloque de la derecha como por el bloque de la izquierda “puede ser complicado y poco estable”.
“Consideramos que no debería ser lo más óptimo, nos preocupamos de los universitarios y de que haya un cambio en las universidades. Cuanta más estabilidad haya lógicamente mejor”, ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de CREUP, Álvaro Mejías.
La organización estudiantil reclama al nuevo Gobierno que se forme que “respete el Ministerio de Universidades”, ya que, al igual que el Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha “visto que tiene mucho trabajo”.
“Juntando los dos ministerios volveríamos a los años donde no se puede llegar a todo y una de las áreas siempre se acaba olvidando y, normalmente, Universidades es el lado que más se suele dejar”, ha avisado Mejías, quien ha reivindicado que Universidades “tiene la importancia suficiente” como para formar un Ministerio en solitario.
CREUP, según ha recordado su presidente, se reunió antes de las elecciones con los diferentes partidos políticos para trasladarles sus reivindicaciones, entre las que destacan la mejora del sistema de becas, la reforma del Estatuto del Estudiante o el compromiso de sacar adelante el Estatuto del Becario.
Para la organización, una nueva Legislatura “supone una oportunidad para seguir avanzando en la construcción de un sistema universitario vanguardista, que dé respuesta a las necesidades reales del estudiantado universitario”.
LA SITUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, LA “MISMA” CON CUALQUIER GOBIERNO
Por su parte, el Frente de Estudiantes no cree que la realidad de los estudiantes y de la comunidad educativa “vaya a ser sustancialmente diferente con uno u otro Gobierno”, algo que, a su juicio, “se ha demostrado durante las últimas décadas”.
En este sentido, fuentes de la organización estudiantil han precisado a Europa Press que en las comunidades autónomas, con competencia en materia educativa y con partidos “de distinto color”, la situación del estudiantado “sigue siendo la misma”.
Para el Frente de Estudiantes, la clave está en que las organizaciones sindicales, estudiantiles y del conjunto del pueblo trabajador “no se articulen en la lógica del mal menor sino que repiensen sus programas políticos, armen reivindicaciones independientes y hagan valer esas reividicaciones a través de la organización y la lucha, pero también a través de la participación de otros espacios”.
“Independientemente de quién gobierne los intereses del estudiantado de extracción obrera y de la comunidad educativa no están representados”, concluye la organización estudiantil.
- Te recomendamos -