Propone una casilla en la declaración de la renta para ayudar a la financiación de proyectos culturales
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado el valor de la cultura española, la necesidad de apoyarla con recursos públicos e impedir que sea “instrumentalizada”, a la par que ha clamado a combatir el relato “trampa” de PP y Vox de que es un sector “subvencionado” para desprestigiarla.
También ha desgranado que para potenciar el respaldo a la cultura su candidatura recoge medidas como incorporar una casilla cultural en el modelo 100 de la declaración del IRPF para financiar proyectos culturales, unido a la promesa de destinar en un horizonte de cuatro años el 1% del total de los Presupuestos Generales al ámbito cultural, una reforma del sistema de subvenciones e incentivos fiscales al mecenazgo.
Así lo ha trasladado durante un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, coincidiendo con el cierre de la campaña electoral con representantes del sector de la cultura, donde destacaban los directores cinematográficos Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yanes, el actor y escritor Carlos Bardém, la activista y escritora Alana Portero, y el también guionista, periodista y escritor Bob Pop.
Junto a ellos también han acudido a apoyar a Díaz las actrices, Cecilia Gessa, Marisa Paredes y Consuelo Trujillo, el interprete Xoel Fernández, el actor y directos Achero Mañas, el productor y hermano de Pedro Almodóvar, Agustín Almodovar, la directora Ana Martínez, el director de la Filmoteca Chema Prado, y la productora cinematográfica Pry Oria, entre otros.
Durante su intervención, la también vicepresidenta segunda ha subrayado que para avanzar hacia un país mejor aspira a que emular el respaldo que dota Francia a su industria artística y cultura, que es fundamental para “ensanchar la democracia” y la “libertad” puesto que “no hay nada más fundamental después del comer que alimentarnos como seres humanos”
“Acabemos con el relato de la extrema derecha, de la amenaza de toda la vida, pero también el de la derecha que es el mismo pero precarizando (…) Los recursos públicos están para la cultura también, como lo están para otro tipo de actividaes”, ha lanzado para exigir a PP y Vox de que “basta ya” de continuar con el relato de que la cultura está subvencionada para desprestigiarla.
A su vez, Díaz ha cargado duramente contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho que solo promulga la “mentira, la censura y pisotear los derechos de las mujers y el colectivo LGTBI”.
LA CULTURA REFUERZA LA DEMOCRACIA
A su vez, ha pedido disculpas al sector como heredera de gobiernos anteriores, dado que las normas principales que rigen a la cultura datan del año 85, lo que evidencia el “absoluto descuido” de la administración pública hasta la fecha.
No obstante, ha destacado que en esta legislatura se ha empezado a cambiar el Estatuto del Artista y dar más protección a los profesionales culturales durante la pandemia.
Luego, Díaz ha elogiado que el sector de la cultura fue importante en la lucha contra el franquismo y que su actividad es una “herramienta” de igualación social en cualquiera de sus disciplinas, dado que fomenta el “pensamiento libre” y eso refuerza la democracia.
Eso sí, también ha lamentado que se haya utilizado la cultura como “atrezzo” y que “no puede ser instrumentalizada por nadie”, dado que la libertad de expresión debe primar por encima de todo.
Para ello, la candidata de Sumar ha apostado por diseñar una fiscalidad propia para el mundo de la cultura, con medidas incluidas en su programa, y ha reconocido diferencias con el PSOE en la actual ley audiovisual, que no es su modelo y por eso votaron diferente en el Congreso.
CULTURA COMO “DIQUE” DE LA EXTREMA DERECHA
Durante el acto, también ha intervenido Bob Pop para destacar que la cultura permite acabar con el “auge del fascismo”, que es necesario invertir en ella y que en los comicios está en juego si prosigue la censura que están aplicando gobiernos locales y autonómicos donde está presente la “ultraderecha”. Incluso en su caso ha alertado de que teme cancelaciones de un monólogo que despliega por el país.
Por otro lado, ha denunciado la precariedad que afecta a la cultura y ha confrontado que mientras la extrema derecha la concibe como un “poder propagandístico”, la izquierda “siempre ha tenido miedo a que se le tache de intervencionista”.
Finalmente, Alana Portero ha denunciado que el 90% de los actores y actrices del país están la mayoría del tiempo en paro y que no puede haber barrios y pueblos españoles sin cine o teatro.
A su vez, ha insistido en que estas elecciones está en juego que la cultura sea un “dique de contención” a la extrema derecha, que concive al sector como “propaganda”. Por tanto, ha pedido “solidez” y recursos en todas las ramas culturales y artísticas, dado que la gente tiene “sed” de profundizar en ellas.
- Te recomendamos -