MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
200 jóvenes en situación de vulnerabilidad, que comenzaron su recorrido en la 11ª edición de la Transpirenaica Social Solidaria (TSS), caminarán 700 kilómetros durante 32 días bajo el lema ‘Cuidar para ser’.
En la iniciativa participan 80 personas educadoras y voluntarias de diferentes entidades sociales que acompañan a los jóvenes a su paso por País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Andorra. Este proyecto socio-educativo y laboral finaliza el 11 de julio en el Cabo de Creus y tiene como objetivo impulsar la integración de estos jóvenes, así como implicar y sensibilizar a la sociedad. “Han tenido pasados muy duros y viven presentes difíciles, pero sueñan con futuros llenos de proyectos e iniciativas”, manifestó Patxi Sanjuan, educador de la TSS.
Este año, participarán tanto en las primeras etapas de la Travesía como en todo el recorrido un gran grupo de personas refugiadas vinculadas a Cruz Roja Navarra, CEAR Navarra y Superacció de orígenes diversos (Mali, Ucrania, Honduras, Gambia, Sudán, Eritrea, Etiopía o Afganistán, entre otros). En esta edición los participantes reflexionan en torno al cuidado desde tres perspectivas: autocuidado, cuidado de las demás personas y cuidado de la madre tierra.
Durante la Travesía se celebran actividades para reflexionar y conocer el entorno natural y comunitario con el fin de empoderar e impulsar el talento de los jóvenes: desde charlas, hasta foros sociales acompañan en el recorrido. El primero de ellos, tendrá lugar en Zabaldika (Navarra) el 20 de junio, coincidiendo con el día del Refugiado, el siguiente tendrá lugar en Núria (Cataluña) el 1 de julio.
Debido a la dificultad y tiempo del recorrido, solo un grupo de los jóvenes realiza el recorrido completo. Los demás, hacen etapas de cuatro o cinco días por senderos y rutas de gran recorrido.
- Te recomendamos -