MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Un total de 192 alumnos gitanos se han titulado en ESO con el apoyo del programa ‘Promociona’ de Fundación Secretariado Gitano (FSG), que, durante el curso 2023-24, ha trabajado con 1.707 alumnos de Primaria y Secundaria para “favorecer su éxito escolar”.
Así lo anunció este jueves la fundación en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este viernes, del Día Internacional de la Educación, efeméride en torno a la cual reivindicó el “derecho a una educación de calidad, también para niñas y niños gitanos”.
Tras puntualizar que este derecho “todavía no está suficientemente garantizado en nuestro país”, lamentó que dos de cada tres niñas y niños gitanos no terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la mitad del alumnado gitano estudia en centros “segregados, aislado del resto”, según su último informe sobre ‘La situación educativa del alumnado gitano en España’.
En este contexto, la FSG reivindicó la “igualdad de oportunidades” para la población gitana y presentó los resultados de su programa de orientación y apoyo educativo ‘Promociona’, cuyo fin es ofrecer un “modelo eficaz” para reducir los “altos porcentajes de fracaso escolar” y lograr que “cada vez más alumnos y alumnas gitanos titulen en ESO y continúen su formación”.
En la actualidad, el programa ‘Promociona’ se desarrolla en 51 localidades y, durante el curso 2023-24, ha trabajado con 1.707 menores, 479 de ellos en Primaria, 1.157 en Secundaria y 71 en Formación Profesional Básica y, según la fundación, hasta la fecha, 2.195 estudiantes han conseguido titular en ESO desde que comenzó en 2009.
ACCIONES PRIORITARIAS
El ‘Promociona’ contempla acciones “prioritarias” como son el acompañamiento y orientación individualizada a alumnado y familias en “estrecha colaboración” con centros educativos, las sesiones de refuerzo escolar y de desarrollo de competencias digitales.
Las acciones complementarias son, entre otras, actividades de mentoría con empresas y entre iguales, encuentros de estudiantes y familias, campañas de sensibilización y formación y asesoramiento a profesionales.
Los resultados muestran que el 86% de alumnas y alumnos finalizaron con éxito los estudios obligatorios (la E.S.O) y el 90% ha continuado su itinerario en estudios post-obligatorios.
“El Programa Promociona evidencia que la puesta en marcha de medidas específicas favorece e impulsa el éxito educativo del alumnado gitano”, abundó la fundación, al tiempo que expuso la experiencia de varios de sus alumnos.
REFERENTES PARA LA COMUNIDAD
Con titulaciones académicas como Educación Social, Magisterio, Administración de Empresas, Periodismo o Cine, hoy son jóvenes independientes que desarrollan su faceta profesional en distintos puestos de trabajo y, según la entidad, “se han convertido en referentes educativos para su comunidad”.
A finales de 2024, la Fundación Secretariado Gitano lanzó la campaña de sensibilización #LaNoVueltaAlCole, con la que denuncia la “inaceptable” situación educativa del alumnado gitano y reclama a los poderes públicos un “plan específico para revertir la situación de fracaso y abandono educativo que sufre el alumnado gitano”.
‘Promociona’, está financiado por el Fondo Social Europeo + y cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, además de numerosas administraciones públicas regionales y locales y entidades privadas.
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