MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Al menos 17 personas murieron y dos resultaron heridos tras registrarse dos ataques separados durante el fin de semana en el municipio fronterizo de Badiaganra, en la región maliense de Mopti, ha informado en un comunicado la gobernación.
Un primer ataque perpetrado por hombres armados sobre las 16.00 horas (hora local) se cobró la vida de 15 personas el sábado en Bodio, hiriendo a otras dos. Un día más tarde, dos cazadores que viajaban en una motocicleta murieron al chocar contra una mina entre Bodio y Anakanda, víctimas de un ataque armado, ha recogido el portal de noticias Maliweb.
Pese a que los grupos de autodefensa de los peul –nómadas que se dedican al pastoreo– y los dogon — que se dedican a la agricultura– suscribieron un acuerdo de alto el fuego a mediados de julio, la ola de ataques y violencia en la zona no ha cesado.
Ambas comunidades han competido históricamente por los recursos. El principal motivo del aumento de la violencia es que los grupos yihadistas que operan en la región aprovechan el descontento y la tradicional marginación de los peul para engrosar sus filas.
Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado durante los últimos años un recrudecimiento de la violencia, tanto por parte de grupos vinculados a las ramas de las organizaciones terroristas Al Qaeda y a Estado Islámico que operan en la región, como de tipo intercomunitario.
- Te recomendamos -