MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La primera ola de calor del verano en España se despide este miércoles con 16 provincias repartidas por seis comunidades autónomas bajo aviso por temperaturas altas de 34 a 43 grados, según las zonas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante- en Badajoz (40 grados en La Siberia), Ciudad Real (40 en el valle del Guadiana), Córdoba (42 en la Campiña), Jaén (42 en el valle del Guadalquivir), Madrid (39 en el sur, el oeste y Las Vegas), Sevilla (40 en la Campiña), Toledo (40 en el valle del Tajo) y las islas de Gran Canaria (37 en el este, el oeste y el sur) y Fuerteventura (37).
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por temperaturas de 34 a 39 grados, según las áreas, y afectan al resto de Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Las Palmas de Gran canaria, Madrid, Sevilla, Toledo, así como la totalidad de Albacete, Cáceres, Cuenca y Santa Cruz de Tenerife, y zonas de Ávila, Granada, Huelva y Salamanca.
Además, Meteorología ha activado para esta tarde el aviso amarillo por tormentas intensas y lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado en zonas de Girona y Lleida (Pirineo), Barcelona (prepirineo) y Teruel (Gúdar y Maestrazgo).
Así pues, lo más significativo de este miércoles serán las temperaturas significativamente altas en áreas de la mitad sur peninsular y Canarias, y la posibilidad de tormentas localmente fuertes en el sur del Sistema Ibérico y el Pirineo catalán.
MUCHO SOL
El sol brillará en la mayor parte del país, con algunas excepciones. No obstante, se prevén intervalos nubosos en el norte de Galicia, el Cantábrico, el área del Estrecho y Melilla, así como nubes de evolución en el interior del tercio oriental peninsular, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas de carácter disperso en zonas de montaña
Hay probabilidad de algunos bancos de niebla en zonas de interior del extremo norte peninsular y posible calima en el archipiélago canario.
Las temperaturas subirán en Canarias, bajarán en el oeste de Andalucía y apenas cambiarán en el resto de España. Entre las capitales de provincia, hará más calor en Córdoba (43 grados), Badajoz (42), Sevilla (41) y Jaén (40), y suavizará sobre todo en Santander (22), San Sebastián (23) y A Coruña y Oviedo (24).
Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en el tercio norte peninsular y Canarias, con algunos intervalos fuertes en la costa oeste de Galicia, y de componente este en la mitad sur del área mediterránea, con levante moderado en el Estrecho.
- Te recomendamos -