MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Al menos 131 niños, incluidos bebés, han muerto o han resultado heridos en Haití durante los ataques violentos contra sus barrios o enfrentamientos entre grupos armados y la policía en lo que va de 2023.
Así lo constató este martes Save the Children, que se apoyó en datos verificados por la ONU para atestiguar que cinco chavales han muerto o han sido heridos de media cada semana durante el primer semestre del año como consecuencia de la violencia armada en el país caribeño. A pesar de ello, la organización alertó de que “es probable que el número real de víctimas infantiles sea mucho mayor”.
Estos menores de edad murieron o fueron heridos por balas perdidas, por su presunto apoyo a bandas rivales o a la policía o tras ser acusados de haber cometido delitos menores.
Ante esta situación, la directora de Save the Children en Haití, Chantal Sylvie Imbeault, apuntó que “no tenemos palabras para describir el inimaginable sufrimiento que están padeciendo los niños y las niñas de Haití”, lo que le sirvió para exponer que “barrios enteros han sido incendiados, los secuestros y las agresiones sexuales proliferan, y los menores de edad son blanco directo de los ataques o quedan atrapados en el fuego cruzado”.
Tras el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití por parte de la ONU, Save the Children advirtió de que los competentes de esta iniciativa “probablemente se encontrarían con niños -tanto civiles como pertenecientes a grupos armados-, lo que los expone a nuevos e importantes riesgos de quedar atrapados en el fuego cruzado, a menos que se apliquen sólidas medidas de protección infantil”.
En ese sentido, la organización matizó que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad “puede acarrear inadvertidamente nuevos riesgos para los niños y las niñas, por lo que “la adopción de medidas inmediatas y enérgicas de protección de la infancia y la adolescencia es crucial para evitar más sufrimiento y salvaguardar estas vidas vulnerables”.
Por esa razón, reclamó a esta misión “transparencia y garantías” con el objetivo de “asegurar que las fuerzas han adoptado medidas garantistas de protección de la infancia, han recibido formación previa al despliegue sobre salvaguarda de la infancia, prevención de la explotación y el abuso sexual y violencia de género y cuentan con planes integrales para la formación continua en derechos”.
También trasladó a las fuerzas de seguridad desplegadas en Haití que “deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y el respeto de los derechos humanos”.
Por último, pidió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que “hagan uso de su poder para poner fin a la impunidad de los responsables del reclutamiento ilegal y la utilización de niños y de otras violaciones graves contra la infancia”, y a todas las partes en Haití que “permitan el paso inmediato, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria”.
- Te recomendamos -