El objetivo de lograr la primera generación europea libre de tabaco para el año 2040
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Doce organizaciones del tercer sector se han unido para luchar contra el tabaquismo en un acto en el que jóvenes pertenecientes a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y en nombre de todas las entidades, han leído un manifiesto en el que han pedido “una regulación más estricta con los nuevos productos del tabaco”.
En la lectura de la Declaración de Madrid, los jóvenes han reclamado una legislación eficaz que les proteja contra el tabaco y los nuevos dispositivos, además de que se preserve el medioambiente de la polución y degradación que provocan estos productos.
Durante el acto, que se ha celebrado con motivo del Día Mundial sin Tabaco, las organizaciones han realizado una puesta en común con el objetivo de lograr la primera generación europea libre de tabaco para el año 2040. En este sentido, muchas de ellas han asegurado que “el pensamiento crítico” entre los jóvenes puede ser una de las soluciones para que no consuman tabaco.
“Nosotros trabajamos el pensamiento crítico de los jóvenes, por ello lo que tenemos que hacer es hablar de tú a tú para poder frenar ese consumo de tabaco. El desconocimiento, muchas veces, hace que consumamos”, ha indicado la directora de Cruz Roja Juventud, Paula Rivares.
Asimismo, desde Fundación FAD juventud consideran que el pensamiento crítico es “fundamental” para conseguir que alejar a los jóvenes del tabaco. “Tenemos que trabajar el binomio riesgo y beneficio, es muy importante la participación de los jóvenes, por eso trabajamos mucho con talleres para que comprendan los perjuicios”, ha indicado la directora general de la FAD, Beatriz Martín.
“No hay que entender la juventud como un sujeto pasivo, se debe hablar con la gente joven, darle la información y que ellos sean conscientes del riesgo”, ha añadido en este sentido el director de operaciones de Lo Que De Verdad Importa, José Otaola.
Las organizaciones presentes en el acto han criticado que se está sustituyendo el consumo del cigarrillo clásico por el de nuevos dispositivos. “La venta de los cigarrillos electrónicos son un problema. Si analizamos las ventas desde 2016, el incremento de cigarrillos electrónicos es notable. Todavía hay mucho desconocimiento acerca de los daños que estos productos pueden tener, sabemos que contienen productos cancerígenos y, además, pueden ser la puerta de entrada al consumo de tabaco”, ha informado la responsable de prevención de la AECC, Karen Ramírez.
“Existen muchos bulos dentro de las nuevas formas de consumo, como que es menos nocivo que el tabaco tradicional y que además puede ayudar a dejar de fumar en el futuro”, ha advertido Martín.
Otro de los temas que han analizado los presentes es el uso de las redes sociales para que el consumo llegue a los jóvenes a través de cigarrillos electrónicos o vapeadores.
“Estos jóvenes muchas veces utilizan sus ídolos como espejos, estamos en una generación donde las redes sociales influyen, por eso también se debería atacar a todas las personas que pueden influenciar a estos jóvenes. Lo normalizan y siguen la tendencia, es un foco muy importante responsabilizar a esta gente que tiene una masa de seguidores y que se conviertan en un ejemplo”, ha subrayado el representante de la Fundación Ricky Rubio, Josep Heredia.
Respecto a la posible falta de campañas oficiales en contra de las nuevas formas de consumo de tabaco, la directora general de FAD ha asegurado que “no solo faltan campañas de sensibilización, también de prevención especifica, tienen que multiplicarse este tipo de campañas”.
Desde las entidades han recordado que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer evitable, ya que es el responsable de más del 30 por ciento de los casos de cáncer.
Además, el tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable del 84 por ciento de los casos de cáncer de laringe o del 82 por ciento de los de pulmón. En España, el consumo de tabaco causa más de 50.000 muertes anuales, lo que significa una muerte cada once minutos.
La iniciativa ha sido promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el Consejo de la Juventud de España, Cruz Roja Española, Greenpeace, Fundación FAD Juventud, Plataforma Juvenil de España, Red Española de Universidades Saludables, Scouts de España, Talento para el Futuro, Lo Que de Verdad Importa, y la Fundación Ricky Rubio.
- Te recomendamos -