MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El jurado de la VII edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE ha seleccionado a los 12 finalistas de todas las candidaturas presentadas entre las cuatro categorías de esta convocatoria.
Dichos premios reconocen las mejores iniciativas y acciones en el campo de las tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad tecnológica.
Como en la edición anterior, los galardones se estructuran en cuatro apartados: premio al mejor producto o servicio; persona, entidad u organización; proyecto de emprendimiento con impacto social, y medio de comunicación.
Así, la categoría A premia al mejor producto o servicio basado en tecnologías para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad que ya esté disponible en el mercado.
En esta edición el jurado ha seleccionado como finalistas a Salud digital para todos, plataforma de telemedicina accesible que facilita la correcta atención online de las personas con discapacidad desarrollada por EVER HEALTH; INDIe4All, una herramienta de autor que facilita la creación de recursos digitales accesibles para el aprendizaje y que ha puesto en marcha la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Laundry ID, un sistema orientado a facilitar a personas con discapacidad el proceso industrial de lavado de ropa, impulsado por el Instituto de Robótica para la Dependencia.
En el apartado B, el galardón es para la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología.
Optan a este premio el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), que cuenta con una amplia trayectoria en la investigación y aplicación de características de accesibilidad sobre contenido audiovisual; innovación tecnológica al servicio de la inclusión social, de la Asociación de Tecnología y Neurociencia, NEUROLAB, por su trayectoria caracterizada por potenciar la rehabilitación mediante las TIC; y SmartUMU para todos, de la Universidad de Murcia, un trabajo en el que se han hecho varios desarrollos tecnológicos para potenciar la inclusión educativa en la universidad.
La categoría C reconoce al mejor proyecto de emprendimiento con impacto social para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las TIC.
En esta ocasión son finalistas el Proyecto SuperGiz, de la Asociación de Autofabricantes, un sistema de prótesis para miembros superiores que no imita la morfología de una mano, se caracteriza por ser personalizable, fabricada mediante impresión 3D y que está llevando a cabo estudios clínicos para que pueda formar parte del catálogo de productos de la Seguridad Social; Salud Más Fácil, de Sandoz Iberia y Plena Inclusión Madrid, una adaptación de prospectos de medicamentos a lectura fácil y puesta a disposición en sitio web y Lucca – Tu hogar accesible, de Lucca, aplicación móvil que ayuda a la gestión de la domótica del hogar y de la eficiencia energética.
Finalmente, el apartado D galardonará al medio de comunicación “que más haya destacado por difundir hacia la sociedad iniciativas, proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles”. Se lo disputarán ‘Usable y Accesible’, un blog de Olga Carreras, experta en accesibilidad TIC que realiza una gran divulgación de la accesibilidad tecnológica, el Diario Expansión “por el volumen de temas introducidos sobre accesibilidad y por la profundidad con la que se abordan” y el programa ‘Por tres razones’, de Radio Nacional de España, en el que se abordan los temas relacionados con discapacidad “poniendo en valor a los protagonistas de las historias que transmiten”.
- Te recomendamos -