El trastorno por estrés postraumático es la definición más frecuentemente empleada para describir el trauma agudo en los adultos. Esta definición describe el trauma como un acontecimiento experimentado, atestiguado o confrontado por una persona que conlleva una amenaza o realidad de la muerte, de lesiones graves o una amenaza a la integridad física de uno mismo o de otros. La respuesta de la persona ante tal acontecimiento también conlleva un intenso miedo, indefensión o horror. En los niños, se muestra a través de conductas desorganizadas o agitadas (Asociación Americana de Psiquiatría [APA], 2000).
Impacto del trauma en la vida diaria
Cuando un individuo experimenta un suceso traumático, este puede quedar fijado en forma de creencias irracionales, emociones negativas, energía bloqueada y/o síntomas físicos como ansiedades, fobias, recuerdos, pesadillas y/o temores. Independientemente de la magnitud del trauma, este puede impactar negativamente sobre la autoconfianza y autoeficacia del individuo.
Síntomas y desencadenantes del trauma
Este suceso puede quedar anclado en la red de la memoria en su forma original, generando un abanico de síntomas traumáticos. Los estímulos o disparadores que activan imágenes, sensaciones físicas, sabores, olores, sonidos y creencias pueden reproducir los acontecimientos de aquel momento. Los recuerdos de lo ocurrido tienen el poder de provocar una respuesta emocional o física.
Terapia EMDR y su proceso
Con el uso de la terapia EMDR, la persona puede desbloquear la información traumática y experimentar e integrar plenamente el trauma para una resolución sana. Los traumas impactan sobre las creencias que uno tiene de sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo. Estos traumas pueden afectar la sensación de uno mismo, la autoestima, auto-definición, auto-confianza y una conducta óptima.
Fases de la terapia EMDR
- Fase de conceptualización: Implica ayudar a los pacientes a comprender sus experiencias para lograr una intervención terapéutica efectiva.
- Fase de preparación: Los terapeutas preparan a los pacientes para acceder y procesar los recuerdos de forma segura.
- Fases de procesamiento y desensibilización: Se centran en procesar y desensibilizar recuerdos, cambiar creencias y comprobar si hay sensaciones somáticas.
Resultados de la terapia EMDR
El resultado es que la información que quedó almacenada de forma inadaptada pueda ser entendida de un modo más adaptativo para el sistema de creencias del individuo, junto a emociones más tolerables, sin sensaciones corporales perturbadoras.
Los traumas impactan profundamente la vida de las personas, pero con terapia EMDR, es posible desbloquear y procesar estos recuerdos para una vida más sana y equilibrada. La comprensión y el tratamiento adecuado pueden transformar la manera en que los individuos perciben y manejan sus experiencias traumáticas. Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en consultar en centropsicologiaymentemalaga.es o llama al 602 246 161.
- Te recomendamos -