Los galardones, que impulsa Fundación Seres en reconocimiento al valor de las empresas a la sociedad, celebran su 15 edición
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las empresas ILUNION, Leroy Merlin y Samsung han sido galardonadas este martes con los Premios Seres 2024, que otorga cada año Fundación SERES en reconocimiento a la contribución de las empresas a la sociedad, en este caso, en apoyo a colectivos vulnerables.
Los ganadores han sido seleccionados de entre 116 propuestas presentadas esta 15ª edición, que ha contado con la presidencia de Honor de los Reyes y se han celebrado, como es habitual, en el Teatro Real de Madrid.
En esta edicion se han reconocido proyectos relativos a la generación de empleo inclusivo en comunidades rurales, creación de hogares dignos para personas en riesgo de exclusión social o innovaciones tecnológicas que permiten romper barreras y facilitar la autonomía y calidad de vida de personas con discapacidad. Todas ellas demuestran cómo el conocimiento empresarial puede integrarse de manera eficaz para mejorar la vida de quienes más lo necesitan, como argumentan desde Fundación Seres.
“Seguimos transitando una época marcada por un mundo en continua evolución, que además lo hace a gran velocidad. Una revolución repleta de desafíos: tecnología, retos poblacionales y demográficos, modelos de liderazgo o cómo ser capaces de medir el impacto social que generan las organizaciones”, ha destacado en la gala el presidente de la Fundación Seres, Fernando Ruiz.
Por su parte, la directora general de la Fundación SERES, Ana Sainz, ha recalcado: “Los retos sociales a los que nos enfrentamos exigen la intervención de todos los actores sociales y las empresas han demostrado que son una pieza fundamental para apoyar ese cambio e implementar nuevos modelos”.
“Estos premios son un reconocimiento a ese compromiso y trabajo de las empresas para poner el foco en largo plazo sin descuidar el apoyo a las personas más vulnerables. Sin dejar a nadie atrás”, ha aseverado.
PREMIADOS
La iniciativa ‘Raíces’ de ILUNION nació en 2023 con el propósito de impulsar el empleo de calidad y la inclusión laboral en pequeños municipios españoles de menos de 10.000 habitantes, a través de los Centros Regionales de Atención al Cliente (CRACs), ofreciendo oportunidades laborales a personas con discapacidad o pertenecientes a otros colectivos vulnerables del ámbito rural.
Gracias al programa de ILUNION, un total de 21 personas se han formado en nuevas tecnologías y ya han encontrado trabajo estable, la mayoría desempleados de larga duración o con pocas oportunidades de desarrollo profesional por edad, discapacidad o dependencia.
“El objetivo de este proyecto es que allí donde cada uno eche raíces, siempre tenga la posibilidad de trabajar, junto a los suyos. Queremos construir un mundo mejor con todos incluidos y el proyecto Raíces es fiel reflejo y prueba de ese propósito”, ha asegurado la directora general de ILUNION Contact Center BPO, Susana Sánche, al recoger el premio.
‘Leroy Merlin, hogares para vivir con dignidad’, se lleva a cabo en colaboración con entidades sin ánimo ha beneficiado a casi 26.000 personas a través de 52 proyectos, alcanzando más de 1.150.000 euros en ayudas. Consiste en la mejora de los espacios donde viven y pernoctan personas en riesgo de exclusión social, especialmente personas mayores, menores, personas con discapacidad y personas sin hogar.
“Un hogar digno es mucho más que un espacio físico; es un espacio donde sentirse confortable y seguro para poder desarrollarte como persona en todas las facetas. A través de nuestro programa ayudamos a acondicionar y mejorar espacios para que aquellos en riesgo de exclusión social puedan construir un futuro mejor. Porque todos merecemos un hogar que nos proteja, nos acepte y nos permita vivir con la dignidad que nos corresponde”, ha señalado la directora ejecutiva de Impacto Positivo y Sostenibilidad de Leroy Merlin España, Cristina Sánchez.
Por último, el proyecto ‘Tecnología con Propósito: IA para un mundo mejor’ de Samsung surge de la necesidad de generar un impacto positivo y tangible de la inteligencia artificial en la sociedad. Bajo la premisa de “romper barreras gracias a la tecnología”, Samsung desarrolla proyectos utilizando las capacidades de la IA para mejorar la vida de las personas.
Aplicaciones basadas en inteligencia artificial con el objetivo de facilitar la vida de personas con alguna discapacidad, como ‘Impulse’, que utiliza la terapia el ritmo para mejorar la vida de personas con trastornos del habla, como la tartamudez; o bien ‘Tallk’, para la comunicación de quienes tienen movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral -como enfermos de ELA-, que traduce a texto el movimiento de los ojos; o también ‘Unfear’, una especie de airbag sonoro para personas con TEA que sufren hipersensibilidad auditiva, forman parte del programa premiado esta edición.
- Te recomendamos -