Comenzó su actividad en 2002 y atiende a más de 2.000 familias al año
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Fundación Infantil Ronald McDonald ha atendido, desde el inicio de su actividad en España en 2002, a más de 18.000 familias a través de las casas y salas que gestiona, diseñadas para proporcionar un “hogar fuera del hogar” a familias con niños gravemente enfermos, asegurando que puedan permanecer cerca de los hospitales donde reciben tratamiento.
“Nuestra misión es que las familias se olviden, aunque sea por un momento, de que están atravesando una situación hospitalaria tan difícil”, ha explicado a Europa Press la responsable de Comunicación y Marketing de la Fundación, Rocío Balsón.
En este sentido, la Fundación cuenta con tres programas principales, las Casas Ronald McDonald, las Salas Familiares y el servicio ‘Milk Truck’. Estos programas están orientados a ofrecer alojamiento gratuito, espacios de descanso dentro de hospitales y apoyo logístico, como la recogida de leche materna para neonatos hospitalizados.
Actualmente, la Fundación gestiona cinco Casas Ronald McDonald en España, situadas en Barcelona, Málaga, Valencia, Madrid y, la más reciente, en Sevilla, inaugurada en enero de 2024. Estas instalaciones, ubicadas estratégicamente cerca de hospitales de referencia pediátrica, ofrecen 95 habitaciones en total, capaces de alojar familias durante largos periodos de tratamiento sin coste alguno, siendo la estancia media de unos 28 días al año.
La Casa de Madrid, por ejemplo, situada en las inmediaciones del Hospital Niño Jesús, alberga a 30 familias simultáneamente y cuenta con espacios comunes y actividades como manualidades o pintacaras que buscan normalizar la vida de los niños y sus familias durante su estancia. “La idea es que cuando los niños estén aquí se olviden de su enfermedad y de su tratamiento”, ha explicado Balsón.
Por otro lado, las Salas Familiares, ubicadas dentro de hospitales como La Paz (Madrid), Vall d’Hebron (Barcelona), Virgen de la Arrixaca (Murcia) y Miguel Servet (Zaragoza), son espacios “VIP” de descanso y desconexión para los familiares que necesitan permanecer cerca de los pacientes pediátricos.
En total, entre las casas y las salas, la Fundación atiende a más de 2.000 familias al año, principalmente con niños con patologías como cáncer, enfermedades neurológicas, cardiopatías y neonatología. “Las familias vienen de todas las regiones de España y del extranjero”, ha señalado Balsón. En lo que llevamos de año ya han sido atendidas 2.623 familias en España, lo que equivale a 7.400 personas, entre las que se encuentran 1.926 niños (1.280 de ellos son pacientes enfermos).
MILK TRUCK ATIENDE A MÁS DE 800 NEONATOS AL AÑO
Otro de los proyectos destacados de la Fundación es el servicio de recogida de leche materna, conocido como ‘Milk Truck’, que funciona en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Este programa facilita la donación de leche al recogerla directamente en los domicilios de las madres donantes. “Es un proyecto fantástico que garantiza un suministro continuo y de calidad para neonatos que dependen de esta leche para sobrevivir”, ha explicado Balsón. Desde 2019, este servicio ha beneficiado a más de 800 neonatos al año, gestionando 1.500 litros de leche materna.
‘MCHAPPY DAY’ Y LA COLABORACIÓN DE MCDONALD’S
Para financiar todos estos proyectos, la Fundación cuenta con el apoyo financiero de McDonald’s, su principal socio. A través de iniciativas como el ‘McHappy Day’, que este año se celebra el 6 de diciembre, en el que toda la recaudación de la venta de su hamburguesa ‘Big Mac’ se destina íntegramente a la Fundación, se logra financiar una parte significativa de su actividad.
“El McHappy Day es el mayor acto de generosidad que realiza McDonald’s a favor de nuestra Fundación, y cada año esperamos superar las cifras de recaudación para seguir ampliando nuestra labor”, ha señalado Balsón. En la edición de 2023, esta jornada solidaria alcanzó un récord histórico de 457.652 euros.
Además, la compañía aporta el 0,1% de las ventas anuales de sus restaurantes y permite realizar donativos a través de los kioscos. “McDonald’s cubre aproximadamente el 35% de nuestras necesidades financieras, mientras que el resto lo obtenemos mediante subvenciones públicas, donaciones de particulares, empresas y otras iniciativas solidarias”, ha explicado Balsón.
VISIBILIDAD Y APOYO: UN RETO PENDIENTE
Por otro lado, la responsable de Comunicación ha destacado la importancia de que tanto la sociedad e instituciones como el sector médico conozcan la labor de la Fundación. “Necesitamos que los médicos de las localidades informen a las familias sobre nuestras casas para que sepan que, si tienen que desplazarse a Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad donde tenemos presencia, al menos la parte logística está cubierta”, ha subrayado.
Asimismo, ha enfatizado que la labor de la Fundación no solo mejora la calidad de vida de las familias, sino que también aporta un beneficio tangible al sistema sanitario. “Por cada euro que se invierte en nosotros, devolvemos 3,15 euros en beneficios a la sociedad”, ha asegurado, citando estudios realizados en países europeos con características similares.
Entre los proyectos futuros, la Fundación estudia la posibilidad de abrir nuevas Casas Ronald McDonald en hospitales de referencia como La Paz y el 12 de Octubre en Madrid.
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