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España consolida su posición como líder en turismo de golf, con un incremento del 17 por ciento en 2022

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MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El golf continúa siendo un buen motor económico y ejemplo de gestión sostenible en España, según detallan el ‘II Estudio sobre el Impacto Económico del Golf en España’, desarrollado por IE University, y el ‘Informe sobre los Campos de Golf españoles y su relación con el agua’, elaborado por la Universidad de Cádiz.

Ambos documentos fueron presentados el lunes en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo durante el evento de clausura del ‘road show’ de presentaciones de ‘PlaySpain.Golf’, un proyecto que vienen desarrollando de manera conjunta la Real Federación Española de Golf (RFEG) y la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), y que, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está financiado con Fondos Europeos Next Generation concedidos por el Gobierno.

El encuentro reunió a destacados representantes de la industria del golf, autoridades gubernamentales y expertos en sostenibilidad, y dar a conocer las conclusiones de estos estudios. En este sentido, el de ‘IE University’ sobre el impacto económico del golf confirma que España se consolida como líder europeo en turismo de este deporte, con 1,4 millones de turistas en 2022, un 17 por ciento más que en 2018.

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En total, este segmento generó un impacto económico de 15.937 millones de euros y creó 132.994 empleos de calidad, contribuyendo significativamente a la desestacionalización del turismo. Además, el gasto directo e indirecto asociado al golf beneficia a sectores como la hostelería, la restauración y el transporte, reforzando el efecto multiplicador en la economía.

Además, el turismo de golf no solo impulsa la economía directa e indirecta, sino que también juega un papel crucial en la desestacionalización del turismo en el país ya que, a diferencia de otros sectores, este deporte concentra su temporada alta en primavera y otoño, atrayendo a turistas durante periodos tradicionalmente más tranquilos y generando actividad económica constante a lo largo del año.

De hecho, el impacto del turismo de golf se refleja en la inversión inmobiliaria extranjera, con 382.755 viviendas adquiridas por turistas de golf en España, valoradas en 82.342 millones de euros. “Esto refuerza el atractivo de España como destino vacacional y deportivo, fortaleciendo tanto el mercado inmobiliario como la economía nacional”, indica la nota de prensa de la RFEG y la AECG.

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Por otro lado, el ‘Informe sobre los Campos de Golf españoles y su relación con el agua’ revela que el 56 por ciento de estos campos emplean agua que proviene de fuentes no convencionales, como agua regenerada y desalada, y que el 92 por ciento aplican prácticas de ahorro hídrico.

España lidera el uso de agua regenerada en Europa, con ejemplos destacados en la Costa del Sol, Canarias y Baleares, donde más del 75 por ciento de los campos emplean este recurso sostenible. Además, cada metro cúbico de agua utilizado genera un retorno económico de 147 euros, de los cuales el 89 por ciento impacta positivamente en sectores ajenos al golf.

Por otro lado, este evento de clausura destacó la importancia de continuar promoviendo el golf como una actividad económica clave y un referente en sostenibilidad. El sector trabaja en la implantación de tecnologías avanzadas de riego, el uso de variedades cespitosas con menor consumo hídrico y la educación ambiental para reforzar su compromiso con el medioambiente.

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“‘PlaySpain.Golf’ es un proyecto vertebrador, que aúna la alianza público-privada en todo el territorio nacional y que integra a toda la cadena de valor. Un ejemplo de sostenibilidad, desde un triple punto de vista, pero más como círculo virtuoso que permite mantener y mejorar la oferta de los campos de golf”, apuntó Ana Muñoz Llábrés, directora general de Políticas Turísticas de la Secretaria de Estado de Turismo.

Por su parte, Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, remarcó “la importancia de la comunicación constante para poder mostrar fuera del sector el empuje económico del golf y su importancia catalizadora, así como el ejemplo que el sector esta dando a muchos otros de un uso responsable del agua”

Luis Nigorra, máximo mandatario de la AECG, incidió en unos datos que demuestran “con orgullo” que en España son “líderes en muchas cosas”, pero que todavía les queda “mucho camino por recorrer de cara a que estos datos calen en la sociedad” para que puedan ayudar en aspectos como “aumentar el porcentaje de campos rentables”.


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