(Información remitida por la empresa firmante)
– Los vallisoletanos Román Fraile, Kevin Revuelta y Marcos Alba, estudiantes de grado medio y superior del IES Arca Real han sido premiados por su talento empresarial frente a 336 jóvenes de toda España
– Los estudiantes se han convertido en los ‘mejores empresarios virtuales de España’ tras alzarse con la victoria durante la celebración de la decimocuarta final nacional de Young Business Talents, celebrada el pasado 21 de marzo en Madrid
– “Ha sido una experiencia que nos ha permitido conocer cómo se dirige una empresa y llevarla al éxito. La química que hemos tenido como equipo, la práctica durante los meses que ha durado esta competición, la ayuda de nuestra profesora, y trabajar de manera tranquila y sin nervios para no cometer errores, creemos que han sido claves para conseguir este galardón”, analizan Román, Kevin y Marcos, ganadores de Young Business Talents
Madrid, 26 de marzo de 2025.- Los vallisoletanos Román Fraile, Kevin Revuelta y Marcos Alba, estudiantes de grado medio y superior del IES Arca Real de Valladolid, han regresado emocionados a Valladolid tras haber sido premiados por su talento empresarial.
El pasado viernes, 21 de marzo, los tres jóvenes obtuvieron el título de ‘mejores empresarios virtuales de España’ tras alzarse con la victoria durante la celebración de la decimocuarta final nacional de Young Business Talents, la competición educativa de simulación empresarial, organizada por ABANCA, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT, que tuvo lugar de manera presencial en Madrid.
Estos estudiantes de Valladolid consiguieron imponerse frente a los 336 jóvenes preuniversitarios de 82 centros docentes de toda España que compitieron durante la fase final de este certamen. “En el momento en el que anunciaron el resultado y vimos que éramos los ganadores, no nos lo podíamos creer, estábamos eufóricos y sorprendidos”. “La química que hemos tenido como equipo, la práctica durante los meses que ha durado esta competición, la ayuda de nuestra profesora, y trabajar de manera tranquila y sin nervios para no cometer errores, creemos que han sido claves para haber conseguido este galardón”, analizan Román, Kevin y Marcos, ganadores de Young Business Talents.
Su profesora en el IES Arca Real, Carmen de Rojas, cree que el equipo llegó muy ilusionado a la final: “han estado muy concentrados y motivados. Han aplicado de forma certera las estrategias y planes que habíamos preparado en el aula, gestionando las áreas de recursos humanos, producción, finanzas y marketing de la compañía”. “Éramos conscientes que en Madrid nos íbamos a enfrentar con los mejores de España. En la final la competencia es muy dura, pero nos habíamos preparado a lo largo de las fases anteriores y siempre hemos confiado en nuestras posibilidades de conseguir un gran resultado. Lograr el primer puesto es un sueño hecho realidad”, afirma la docente.
Durante la final de la competición, los ganadores consiguieron el reto de gestionar de la manera más eficiente una empresa virtual de productos cosméticos consiguiendo los mejores resultados económicos frente al resto de competidores gracias a su capacidad para tomar decisiones estratégicas. “Durante todos estos meses, hemos aprendido que no pasa nada por tener un tropiezo. De los errores se aprende y no solo eso, también nos ayuda a mejorar y a buscar alternativas que a veces son necesarias”, explican los jóvenes vallisoletanos.
Román, Kevin y Marcos emprendieron esta experiencia formativa en el mes de noviembre, cuando arrancó la competición educativa con la participación de un total de 11.466 jóvenes preuniversitarios de 412 centros docentes de toda España. Hasta conseguir una plaza en la final presencial, los jóvenes han estado dirigiendo su propia empresa virtual con el uso de un avanzado simulador de gestión empresarial desde las aulas, a través de distintas fases online, y con la ayuda de su profesora.
Durante este tiempo, los jóvenes se han convertido auténticos directivos y han vivido en primera persona la gestión de una compañía, replicando de manera realista los desafíos y decisiones a los que se enfrenta la dirección en el día a día, a través de una experiencia de laboratorio sin riesgos. “Hemos aprendido a gestionar situaciones distintas dentro de una empresa, y que, igual que puedes ir muy bien teniendo beneficios, puedes ir muy mal y que los beneficios que has conseguido disminuyan mucho. Hemos sido conscientes de la importancia de saber gestionar el patrimonio de una empresa para no acabar en bancarrota”, declaran los estudiantes.
El centro docente IES Arca Real ha participado en este proyecto de gamificación gratuito como una parte complementaria a sus asignaturas relacionadas con la empresa y economía, con el objetivo de introducir una práctica docente innovadora en las clases. “Los beneficios que aporta a los alumnos el programa educativo Young Business Talents son muchísimos y significativos: Han aprendido a llevar a la práctica y aplicar conceptos que se estudian en teoría; han sido capaces de trabajar en equipo, comunicarse y tomar decisiones; han desarrollado habilidades de liderazgo; ha despertado en ellos un espíritu emprendedor y han descubierto el gran talento de nuestros jóvenes. Por último, han aprendido a manejar un avanzado simulador de gestión empresarial y se ha incrementado su capacidad de superación y resiliencia, para remontar ante situaciones adversas”, valora Carmen de Rojas, profesora del IES Arca Real de Valladolid.
Para los ganadores, haber participado en esta competición educativa “ha sido una experiencia muy divertida que nos ha permitido conocer cómo se dirige una empresa y llevarla al éxito. Nos ha servido para aprender”. De cara a su futuro, su profesora considera que “el aprendizaje obtenido a lo largo de la competición, sin duda serán de gran ayuda en su futuro académico y laboral. Han ganado confianza y seguridad en ellos mismos y han aprendido que si crees en ti, puedes lograr lo que te propongas. Hay que luchar por las metas que aspires alcanzar. Con trabajo, esfuerzo y constancia, se puede conseguir el objetivo y alcanzar la anhelada meta final”, destaca Carmen de Rojas.
- Te recomendamos -